Simulación o 'derecho de réplica" en las mañaneras de AMLO

Nacional
/ 7 junio 2020

En un espacio para descalificar o para el elogio fácil se ha convertido la conferencia de prensa de López Obrador

CDMX.- Con el argumento del “derecho de réplica” el presidente desde Palacio Nacional exacerba con sus mañaneras el encono hacia los medios que le disgustan.

La relación del poder con los medios y periodistas en tiempos de la 4T destaca además de las conferencias matutinas, con la estrategia gubernamental para ahogar las críticas a través de redes sociales y el conflictivo caso de la agencia Notimex.

El ejercicio de las mañaneras que a veces parece ensayado entre el Presidente y representantes de Blogs, páginas de Facebook y canales de YouTube con marcada simpatía por el mandatario es el escenario para la difusión del mensaje institucional.

Por medio de formato Power Point las exposiciones diarias abordan temas críticos al gobierno que, en no pocas ocasiones, derivan en descalificaciones, polémica y exigencia a medios de definición a favor o en contra, largas alocuaciones sobre “neoliberalismo” (38 mensajes promedio al mes) “viejo régimen” “adversarios” “conservadores”, gobiernos y gobernantes del pasado y reiteraciones sobre la 4T.

López Obrador ha ofrecido 370 mañaneras hasta el 29 de mayo en el primer cuarto de su sexenio y como lo asegura son para ejercer lo que considera un “derecho a la información del pueblo”, rompiendo el “cerco informativo” superado “gracias a las benditas redes sociales”, afirma.

 En las mañaneras se prioriza el espacio para preguntar, pero una buena parte del tiempo ocupado, no son preguntas, o lo son a modo para luego darle la palabra al Presidente que incluso se adelanta e incluso “intuye” si las preguntas cuando son dos, están relacionadas unas con otras.

La estructura del ejercicio no deja espacio literalmente a reporteros de medios de comunicación nacional considerados “no afines” a la Cuarta Transformación y ha desatado incluso conato de riñas pues los “consentidos” incluso bloquean el trabajo de fotógrafos que tienen que irse a la parte de atrás para hacer su trabajo.

Incluso las mañaneras cuentan además de enormes reflectores a los reporteros, con cierta burocracia que aplaude y emite sonidos sutiles de reprobación, aprobación y celebra con risillas alguna suspicacia presidencia, especialmente cuando ésta se dirige a un cuestionamiento de reporteros.

Desde el inicio de sus mañaneras López obrador ha hecho 69 reclamos en un mes a la prensa por publicaciones que no son de su agrado, la mayoría contra el diario Reforma con 25 menciones durante abril de 2019. Este periódico ha recibido los calificativos de “neoliberal”, conservador, cómplice del salinismo y “prensa fifi”.

PARA TODOS HAY

Los reclamos presidenciales han alcanzado a medios nacionales como El Financiero, El Universal, Milenio, Grupo Fórmula e internacionales como The Wall Street Journal, The New York Times, Financial Times y El País.

La Revista Proceso también ha alcanzado descalificaciones, la más reciente el martes 2 por su portada sobre las dificultades que atraviesan las familias en los procesos funerarios y el duelo por las víctimas de COVID-19.

La inconformidad que producen los cuestionamientos críticos hacia la 4T han motivado andanadas en redes sociales, e inclusive increpaciones en las calles a reporteros asiduos a la mañanera.

Todo lo anterior ha encendido las alertas de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión como el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Cuidado en el manejo del lenguaje pues “puede interpretarse como una reducción del espacio democrático” pidió Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo anterior luego que el mandatario considerara que Proceso “no se portó bien”. (Con información de la Revista Proceso)

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

COMENTARIOS

Selección de los editores