Sin celebraciones, se llegó a 3 años de gobierno de EPN

Nacional
/ 2 diciembre 2015

En materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, el primer mandatario ha reconocido también en múltiples ocasiones que “falta mucho por hacer”

Por OMAR AGUILAR

Ciudad de México.- Este martes 1 de diciembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple tres años al frente del Gobierno Federal, pero debido a la restricción presupuestal no habrá celebraciones.

De acuerdo con cifras dadas a conocer recientemente en sus discursos, el país avanza de manera positiva en prácticamente todas las áreas, tales como: consumo interno, empleo formal, desarrollo industrial, inversión extranjera, ingresos fiscales, menos inflación, y muchas mas.

    En 33 meses, la inversión extranjera directa registra niveles históricos mas de 93 mil millones de dólares, la generación de empleos formales en estos tres años supera la cifra de los cinco sexenios anteriores en igual periodo, la tasa de desempleo es la mas baja desde 2008, México tiene la menor inflación desde que se tiene registro hace mas de 40 años, el consumo esta creciendo a tasas superiores al 9.8 por ciento y los ingresos fiscales se han fortalecido dependiendo cada vez menos del ingreso petrolero.

Sin embargo, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, el primer mandatario ha reconocido también en múltiples ocasiones que “falta mucho por hacer”.

Estas consideraciones no han sido del gusto de todos, y menos de organizaciones civiles y empresarios, quienes en eventos oficiales a lo largo de estos años, han solicitado mas resultados en la lucha contra la delincuencia, en especial en materia de secuestros y violencia originada por el crimen organizado.

Por ejemplo, María Elena Morera, de la organización “Alto al Secuestro” en eventos oficiales le ha pedido más eficiencia. Por su parte, los empresarios organizados también han manifestado que para incrementar inversiones que permitan crear más empleos en el país, es necesario reducir la violencia.

El presidente Peña Nieto, en innumerables ocasiones se ha apoyado en las Fuerzas Armadas y exaltado su trabajo a favor de la seguridad de los mexicanos. Y en este marco ha dado a conocer que los principales delitos como homicidios dolosos, secuestros y extorsión han disminuidos a nivel nacional.

A nivel internacional, el jefe del Estado Mexicano ha mantenido una agenda de Cumbres y Visitas Oficiales sin mayores exageraciones.

Por ejemplo ha estado presente en las Asambleas de Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza; las diferentes reuniones para concretar la Alianza del Pacífico, el G20, el G8, las cumbres climáticas de la COP, reuniones bilaterales, y decenas de Visitas de Estado. La postura de México siempre ha sido conservadora y propositiva, de acuerdos y negociación como en el recién aprobado TPP.

Quizá lo que más ha llamado la atención es el ingreso de México a las filas de los Cascos Azules de la ONU, aunque solo es en materia de asistencia y Misiones de Paz.

Finalmente, en materia política, luego del Pacto por México, al inicio de su administración y que le permitió aprobar 11 Reformas Estructurales las cuales se han convertido en la columna vertebral de su gobierno, Peña Nieto realizó una serie de cambios y enroques con miras al próximo proceso de sucesión.

La mas notoria por su exposición es la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública (SEP); aunque también están José Calzada Rovirosa en Sagarpa, Enrique de la Madrid en la Sectur, y José Antonio Meade Kuribreña ahora en la Sedesol.

En general, Peña Nieto asegura que mantendrá el rumbo en la cual impulsará próximamente un amplio paquete de reformas para lograr lo que ha llamado “Justicia Cotidiana”, pero en general y a su consideración, México avanza positivamente.

“Seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega al servicio de los mexicanos con decisión y firmeza seguiré encabezando los esfuerzos del Gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de nuestra sociedad.

“Aún tenemos mucho por hacer pero vamos en la ruta correcta. Nunca como ahora habíamos tenido una sociedad tan plural, tan informado y tan participativo. Hoy en México la división de poderes es plena y efectiva, los pesos y contrapesos funcionan y además funcionan bien”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores