Sinaloa invertirá $85 millones para preparar a hospitales locales frente al COVID-19

Nacional
/ 1 abril 2020

Quirino Ordaz Copel explicó que ya se lanzó la licitación pública para la adquisición de equipamiento, tal como ventiladores, monitores, camas, e insumos médicos

Se invertirán 85 millones de pesos de manera extraordinaria para acondicionar hospitales de Sinaloa con el objetivo de prepararlos para atender a pacientes eventuales con coronavirus, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Explicó que ya se lanzó la licitación pública para la adquisición de equipamiento, tal como ventiladores, monitores, camas, e insumos médicos, como son cubrebocas, guantes, batas, viseras de protección. Dicho proceso de licitación será expedito, con el propósito de que sea en el transcurso de las siguientes dos o tres semanas en que los hospitales reciban el material.

La decisión de dicha inversión se tomó en una reunión del Comité Estatal de Sanidad para el tema del COVID-19, que sesiona diariamente.

Se especificó que en el caso del nuevo Hospital General de Culiacán, con sus 120 camas, se usará exclusivamente para recibir pacientes positivos de Covid-19, y será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de operarlo con sus propios médicos militares y personal de enfermería, así como de dotar el equipamiento, que será una inversión de 800 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Efrén Encimas Torres, informó que seguirá operando el actual Hospital General de Culiacán, que también se reconvertirá como hospital COVID, lo mismo que el nuevo Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”, y el de Los Mochis igualmente, y los pacientes ordinarios serán referenciados a los hospitales del IMSS y del ISSSTE.

Por su parte se reveló que el Hospital Regional No. 1 de Culiacán, tiene disponibles 56 camas exclusivas para pacientes Covid, habilitadas con ventiladores, pero en caso de que el número de contagios se incremente exponencialmente al grado de rebasar la capacidad ya instalada, este nosocomio se reconvertirá también como hospital COVID, y sus pacientes ordinarios serán atendidos en los hospitales de Navolato y de Costa Rica.

El Hospital ISSSTE de Culiacán cuenta con 30 camas, el de Los Mochis con 6 y el de Mazatlán, también con 6, para dar un total de 42 camas disponibles exclusivamente para pacientes contagiados por Coronavirus.

COMENTARIOS

Selección de los editores