SNTE y CNTE hacen demandas similiares sobre reforma educativa al Gobierno
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Ambas piden al Gobierno que rediseñe la evaluación del desempeño magisterial en ocho puntos
CDMX.- Enemigos y confrontados en lo político y las formas de operación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en exigirle al Gobierno federal que rediseñe la evaluación del desempeño magisterial en ocho puntos.
Ambas organizaciones pugnan por quitarle lo “punitiva”, que fortalezca el normalismo, presente el modelo educativo (que en su diseño incluya al magisterio), mejore la infraestructura de las escuelas y el presupuesto para la educación, tome en cuenta los contextos de pobreza y marginación en los que trabajan algunos docentes, y garantice el respeto a los derechos de los trabajadores.
El documentos que presentó por separado el SNTE ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) dos días después de que lo hizo la CNTE —que mantiene el paro de actividades desde el pasado 15 de mayo—, coincide en ocho puntos con la demanda que hizo la disidencia en contra de la reforma educativa.
Al hacer una revisión a los pliegos que presentaron, los primeros en la SEP y los segundos en la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que se advierte es que incluso la redacción es similar en tres demandas, en las cuales se exige rediseñar la evaluación del desempeño magisterial.
MODIFICACIONES
El martes pasado, la coordinadora le entregó al Gobierno federal, a través de la Segob, una propuesta para suspender los efectos y modificar la reforma educativa; su documento, de tres páginas, contiene trece puntos o consideraciones generales y tres planteamientos.
El jueves, el sindicato le dio al Gobierno federal, a través de la SEP, las 12 exigencias en torno a la reforma, acordadas por 55 de 61 secretarios generales seccionales.
En ocho puntos de su pliego de exigencias, el SNTE, que preside Juan Díaz de la Torre, coincide con la coordinadora y en tres de estos puntos, la redacción es prácticamente igual.
Los aspectos de mayor coincidencia están relacionados con la urgencia de hacer cambios radicales a la Ley General del Servicio Profesional Docente y a la evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio, puesto que ambas representaciones gremiales la consideran punitiva.
¿Qué piden?
> Evaluación docente. Solicitan hacer cambios radicales a la Ley General del Servicio Profesional Docente y a la evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio.
> Formación de profesores. Demandan respetar el aprendizaje de maestros normalistas y fortalecer ese sistema de enseñanza.
> Recursos. Consideran necesario que el Estado realice un mayor esfuerzo financiero para ampliar la infraestructura educativa.
> Modelo educativo. Piden que el sistema incluya a los profesores en su diseño, que sea horizontal y describa los problemas que enfrentan los docentes en la práctica cotidiana.