Sólo en caso de agresión al país o los mexicanos cambiará AMLO su postura con gobiernos extranjeros
El mandatario afirmó que con Estados Unidos hay una relación de respeto e incluso en temas como Venezuela donde hay posiciones diferentes por parte de ambas naciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no buscar alterar ni "testerear" su relación con ningún gobierno extranjero, pero advirtió que sólo en caso de agresiones al país o a los mexicanos se actuará de otra manera.
Ello luego ante la pregunta sobre la decisión de un juez federal de admitir un amparo para que se retire la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntamente no cumplir con los requisitos que establece la ley.
"Si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y que tienen que ver más con las formas, que con el fondo no nos metemos, ni tenemos porque pelearnos o abrir frentes por todo".
El mandatario afirmó que con Estados Unidos hay una relación de respeto e incluso en temas como Venezuela dónde hay posiciones diferentes por parte de ambas naciones.
"Fijamos una postura con relación al conflicto en Venezuela, apegada a lo que señala la Constitución, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, postura que podría ser contraria lo que sostiene el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, ellos han mostrado respeto a nuestra decisión".
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo -a reserva de conocer a detalle las dos propuestas que hoy se votarán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Venezuela-, que México está por el mecanismo de Montevideo para resolver la crisis en el país Sudamericano.
Hoy jueves en el Consejo de Seguridad se votarán las propuestas de convocar de convocar a elecciones libres en Venezuela y el ingreso de ayuda humanitaria.