Sube a 56 el número de internos lesionados en penal de Apodaca; cogobierno desata riñas
Monterrey, Nuevo León.- El gobierno de Nuevo León admitió que actualmente existe un “cogobierno” en los centros penitenciarios del estado y las acciones para eliminar las extorsiones y cobros detonó la riña registrada en el Penal de Apodaca 1.
La autoridad estatal también actualizó la cifra de internos lesionados e informó que ascendió a 56, de los cuales 29 fueron trasladados para su valoración y 8 continúan internados, pero sin lesiones graves.
La mañana de este sábado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, así como el secretario general de Gobierno, Javier Navarro y la titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera informaron sobre los hechos registrados en el centro de readaptación.
Fasci Zuazua reconoció que Nuevo León mantiene un “cogobierno” en los penales del estado con los grupos de la delincuencia organizada que pretenden extorsiones y cobros de cuotas.
“Se pasó de un autogobierno a un cogobierno”, admitió.
Sin embargo, dijo, que se están realizando las acciones para tener el control total de los penales, pero esto desencadena reacciones.
“Tiene sus consecuencias y hay que afrontarlas”, comentó.
Añadió que tampoco se trata de una guerra sino de liberar a los internos y a sus familias de las extorsiones.
“Este tipo de controles, desde luego va a haber quien no va a estar de acuerdo: los extorsionadores”, señaló.
Compartió que hasta ahora se han identificado cinco grupos que realizaban extorsiones.
Relató que dentro del penal hay trabajo penitenciario y los PPL´s laboran en maquiladoras que les pagan cada viernes, pero les quitaban su dinero.
Como los grupos inhibidores no funcionaban al 100 por ciento son los que se están cambiando.
El gobierno del estado habló recientemente de una “limpia” al interior del penal de 100 elementos desde custodios hasta mandos.
Tras la riña registrada, la tarde del viernes, se realizó una inspección en donde se localizaron 3 celulares, 7 paquetes de marihuana y 27 envoltorios de cocaína.
Además, se localizaron latas de refresco y jugo que en su interior contenían cerveza.
No se localizaron armas y las lesiones de los internos fueron por golpes contundentes con piedras o contra el mismo suelo.