Suman 35 delitos al nuevo sistema penal

Nacional
/ 6 diciembre 2015

En total son 75 los ilícitos, algunos de ellos considerados graves, que son revisados en el sistema de justicia acusatoria adversarial, que a junio de 2016 debe estar implementado en 100 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se incorporaron 35 delitos no graves al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinará sanciones o la mediación entre víctimas o imputados por delitos como maltrato animal, lesiones, ayuda al suicidio, aborto, bigamia, fraude, cohecho, peculado, contra el ambiente y ataques a las vías de comunicación, entre otros.

En total son 75 los ilícitos, algunos de ellos considerados graves, que son revisados en el sistema de justicia acusatoria adversarial, que a junio de 2016 debe estar implementado en 100 por ciento.

Los criterios aplicados para la selección de los delitos graves que hoy entran en vigor fue que éstos se sigan de oficio, que no tengan una demanda significativa, y con ello no saturar el trabajo del Ministerio Público y de todas las áreas involucradas en la oralidad de la ciudad.

El ideal es que los imputados, víctimas u ofendidos puedan resolver sus procesos con respeto a sus derechos humanos y acceso a la reparación del daño, privilegiando la mediación o medidas alternas de solución de conflictos con el fin de lograr una terminación anticipada del proceso.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resuelve, a través de las figuras de mediación y  métodos alternos de solución de controversias, cerca de 90 por ciento de los delitos culposos y por querella, como parte de la primera etapa  de la oralidad que inició el 16 de enero pasado.

En el Distrito Federal aún falta incorporar delitos graves como homicidio calificado, secuestro y extorsión, entre otros, cuya incidencia delictiva representa 35 por ciento.

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia consideran una ventaja la promoción del incremento del listado de delitos, pues representa una reducción de carga de trabajo y de tiempos de solución para las víctimas.

Otros de los delitos de la lista son la falsificación o alteración y uso indebido de documentos, omisión de informes médico forenses y disparo de arma de fuego.

AGREGADOS
-Omisión de auxilio o cuidado, tráfico, retención y corrupción de menores, cobranza ilegítima, usurpación de identidad,  revelación de secretos, fraude, abuso de confianza, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, enriquecimiento ilícito, denegación o retardo de la justicia, variación de nombre o domicilio y simulación de pruebas, entre otros.