Suprema Corte desecha recurso a favor de Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz

Nacional
/ 27 septiembre 2019

El 3 de septiembre, legisladores estatales acordaron la remoción del funcionario porque, dijeron, no cumple con el requisito de revalidación de confianza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que interpusieron diputados en Veracruz para que Jorge Winckler Ortiz, el ex Fiscal estatal, no fuera destituido de su cargo.

Por notoria y manifiesta improcedencia, la Suprema Corte eliminó la acción que promovieron integrantes de la sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

El recurso fue presentado el 17 de septiembre, después de que el Congreso veracruzano decidiera destutuir temporalmente a Winckler.

El 3 de septiembre, Jorge Winckler Ortiz aseguró que seguía siendo el Fiscal General del estado (FGE) de Veracruz, a pesar de que el Congreso de la entidad determinó su remoción temporal del cargo. También defendió que se trata de una decisión que no avala el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un acto que no goza del respaldo del señor Presidente de la República“, señaló Winckler en conferencia de prensa.

Además, el funcionario reiteró que interpondrá los recursos legales necesarios para impedir su destitución, pues de no hacerlo sería “un acto cobarde”.

Legisladores estatales acordaron la remoción del funcionario porque, dijeron, no cumple con el requisito de revalidación de confianza.

El 21 de septiembre, se informó que un Juez de Veracruz habría girado una orden de aprehensión contra el ex Fiscal de la entidad Jorge Winckler Ortiz y al menos cinco de sus colaboradores por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

De acuerdo con información difundida en medios nacionales, la orden de aprehensión también contempla al ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Luis Eduardo Coronel, al Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres, así como a Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.

La orden de aprehensión girada contra Winckler Ortiz sería por la desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, quien señala al ex funcionario como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores