Suprema Corte toma caso de mujeres acusadas por Gertz Manero del homicidio de su hermano
Alejandra Cuevas Morán es identificada como la pareja sentimental de Federico Gertz Manero y enfrenta un proceso por homicidio, por presuntamente abandonarlo cuando enfrentaba problemas de salud; esto demuestra el ‘poder absoluto’ de Gertz Manero, afirma hijo de acusada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas del homicidio del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Previamente se informó que la propia FGR pidió a la Corte atraer el caso, aunque el propio Alejandro Gertz Manero ya había presentado una apelación al amparo.
“Una vez que el suscrito Ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo suya la petición de atracción referida, se sometió a la consideración de las señoras Ministras y de los señores Ministros integrantes del Tribunal Pleno de esta SCJN, quienes en sesión privada celebrada en esta misma fecha determinaron ejercer la facultad de atracción para conocer de los referidos amparos en revisión 176/2021 y 177/2021, ambos del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”, anuncia el acuerdo publicado en estrados de la SCJN.
Alejandra Cuevas Morán fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero. Actualmente se encuentra internada en el penal de Santa Martha Acatitla, enfrentando un proceso por homicidio. A su madre se le considera prófuga de la justicia.
El fiscal general responsabiliza a la concubina de su hermano y a su madre de abandonarlo cuando enfrentaba problemas de salud que resultaron en su muerte.
El trámite presentado por la SCJN requiere al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para que le remita los autos de los mencionados amparos, “así como los correspondientes a los respectivos juicios de amparo 70/2021 y 187/2021, ambos del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, así como las diversas constancias que resulten necesarias para resolver lo conducente en relación con los medios de impugnados referidos”.
Más para leer: Las trampas de la Fiscalía
Demuestra el ‘poder absoluto’ de Gertz Manero, afirma hijo de acusada
El hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo Cuevas, dio a conocer que la noche del lunes les fue cancelada una audiencia programada con los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para hablar sobre la posible liberación de su madre.
La familia veía cerca la posibilidad de un fallo favorable pues el Tribunal Colegiado estaba listo para debatir el asunto este jueves 11 de noviembre.
En su video, Alonso Castillo dijo que los magistrados cancelaron la cita porque Alejandro Gertz Manero, a través del secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lograron que el máximo tribunal atrajera el caso.
“Una vez más podemos constatar el poder absoluto que tiene el fiscal general de la República, en donde su único objetivo es continuar con mi madre ilegalmente encarcelada, con mi abuela en el borde de la muerte, con nosotros consumidos por la ansiedad, y con México hundiéndose en cuestión de procuración de justicia”, sostuvo Castillo.
Castillo y su familia exhortaron a la SCJN y a su ministro presidente, Arturo Zaldívar, “para que finalmente pare está atrocidad jurídica cometida en contra de mi madre y de mi abuela”.
Consideró que, de cumplirlo, quedaría demostrado que existe una independencia respecto al fiscal general de la República, y que en el país existe una división de poderes, algo que considera “uno de los pilares de la democracia”.
Según el acuerdo publicado en estrados de la SCJN, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, solicitó atraer el caso.
De esta forma, la Suprema Corte ordenó al Tribunal Colegiado que frene el debate del asunto y envíe todos los documentos relacionados al máximo tribunal.