‘Tomará tiempo’: ministro de la SCJN designado por Norma Piña para impugnar sobrerrepresentación
COMPARTIR
Juan Luis González Alcántara, indicó que se tomará el tiempo necesario para examinar y preparar un proyecto de sentencia
Este 27 de agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, indicó que se tomará el tiempo necesario para examinar y preparar un proyecto de sentencia, respecto a la impugnación relacionada con la ‘sobrerrepresentación’ de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
Esto surge como respuesta a la asignación que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, le impuso.
TE PUEDE INTERESAR: Morena y aliados obtendrían 40 curules y casi 4.5 millones de votos con sobrerrepresentación, afirma consejera del INE
No obstante, González Alcántara adelantó que “este proyecto no podrá sustituir las decisiones” de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en lo que respecta a su competencia.
“Así como el pleno de este tribunal tiene la facultad de definir, en última instancia, la correcta interpretación constitucional de las leyes electorales, la Sala Superior del TEPJF es la máxima autoridad en este ámbito, excepto en lo que se ha señalado”, afirmó durante una sesión plenaria que se suspendió en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
TE PUEDE INTERESAR: ‘La democracia en México está en riesgo’ por sobrerrepresentación en el Congreso, según Coparmex
El ministro subrayó que la Sala Superior del TEPJF “es el órgano especializado competente para decidir, en última instancia, sobre la correcta asignación de diputaciones o senadurías bajo el principio de representación proporcional realizado por el Consejo General del INE, asumiendo así su responsabilidad histórica”.
En consecuencia, dejó claro que esta sala es la única autoridad autorizada para revisar la asignación de diputaciones o senadurías por representación proporcional, de acuerdo con el artículo 99, fracción primera de la Constitución y el artículo 62 de la Ley General de Medios de Impugnación.
TE PUEDE INTERESAR: Va Morena contra ministra Norma Piña por admitir queja por sobrerrepresentación
“Por lo tanto, no puede haber la menor duda de que yo soy y seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica. Cada órgano del Estado mexicano debe y tiene que asumir, en este sentido, la responsabilidad que la Constitución le confiere. Eso es todo y muchas gracias nuevamente Ministra Presidenta y a las señoras ministras y ministros por permitirme hablar hoy. Eso es todo”, concluyó.
Con información de El Universal.