Torturan y queman a 15 personas en Oaxaca por conflicto político
COMPARTIR
En un comunicado, el gobierno municipal informó que las víctimas —13 hombres y 2 mujeres— eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río, donde se cometió el multihomicidio
OAXACA.- Un conflicto político-electoral que enfrenta a habitantes de San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, derivó en la masacre de 15 habitantes indígenas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quienes fueron torturados y quemados vivos.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que las víctimas —13 hombres y 2 mujeres— eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río, donde se cometió el multihomicidio, y su muerte es consecuencia de la violencia que escaló desde el domingo, tras un choque entre dos grupos antagónicos en un filtro sanitario COVID-19.
La fiscalía estatal informó ayer que se habían identificado cuatro cuerpos masculinos, el de una mujer, y que un joven sobrevivió y fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.
Los grupos en conflicto se dividen entre los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presiente municipal porque salió de unas elecciones por usos y costumbres cuestionadas.
Ponce responsabilizó a un grupo armado encabezado por siete personas, incluido José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.
Por su parte, el grupo contrario responsabilizó de los hechos al propio edil y sus seguidores. Aseguraron que habían denunciado previamente actos de violencia sistemática por parte de Bernardino Ponce y sus seguidores.