Tras fuga suspenden a director del penal de Cancún
COMPARTIR
El titular de Seguridad Pública dijo que la fuga de diez reos pudo tener ayuda de personal del Cereso
Cancún, Quintana Roo. El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader, afirmó que se cree que existe complicidad del personal del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún para concretar la fuga de los diez reos "altamente peligrosos" la noche de este martes. Anunció la suspensión del director Joel Flores Cardoso.
En conferencia esta mañana en esta ciudad, el responsable de la seguridad estatal dio a conocer que en el cargo quedó "momentáneamente el subdirector del centro de reclusión, Librado Alvarado".
El titular de Seguridad Pública dijo que la fuga de diez reos pudo tener ayuda de personal del Cereso, ya que por protocolos de seguridad el área cuenta con dos puertas y/o filtros que no deben abrirse de manera simultánea.
Anunció que la suspensión al director del Cereso de Cancún para deslinde de responsabilidades y la investigación pertinente.
Afirmó que los internos evadidos pertenecen a una misma celda y a la banda denominada Los Sureños que se trasladaron en un taxi, cuyo número económico ya fue identificado.
Con relación al Cereso, se revisarán los protocolos de seguridad, para descartar 'fallas' humanas.
Por ser un "grupo peligroso" estos reos no estaban autorizados para recorrer áreas abiertas.
Confirmó que el escape fue en la zona de Albatros, reforzada con doble muro de concreto.
El funcionario anunció el levantamiento de torres de vigilancia en el lado sureste de la prisión, donde no las hay y que es por donde los internos se evadieron saltando la barda perimetral.
En ese sentido, consideró que la única solución para acabar con motines y fugas es la construcción de un nuevo penal, proyecto para el que ya están los terrenos en la delegación de Leona Vicario (35 kilómetros al noroeste de Cancún), incluso con construcción, pero que tiene al menos tres años detenido por falta de recursos.
Además se solicitó colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, con la finalidad de difundir fotografías de los evadidos.
Mercader considera que el Cereso de Cancún no reúne las medidas de seguridad al convertirse en un centro penitenciario estatal por lo que urgió la construcción del Cefereso en Leona Vicario.
Dijo que el fin de semana se dará a conocer la revisión de los protocolos de seguridad.
Mercader que afirmó que su renuncia no está sobre la mesa, reconoció la fuga de 2 reos, en días pasados en este mismo Cereso.
Los fugitivos de este martes son Édgar Laureano Gallardo, Francisco Javier Ayona Gonzáles, Marco Antonio Noyola, Juan Pablo Morales López, Javier López, Víctor Reynaldo Vázquez Mora, Miguel Hidalgo Polanco, Jorge Armando, Jesús Laureano Corteza Cautiño, Jonatan Michel Ramírez Sánchez y Luis Fernando Licarde Quiroga.