Trasladan a 500 reos peligrosos de Topochico a Coahuila; en Nuevo León reportan riñas y protestas
Los operativos ocasionaron protestas por parte de familiares en los centros penitenciarios como en el del Topo Chico.
Monterrey, Nuevo León.- Dentro del proceso de despresurización de los penales estatales, se trasladaron a 501 reclusos del fuero común y federal a los Ceferesos de Ramos Arizpe en Coahuila y Morelia, informó la mañana de este miércoles el gobierno estatal. En redes sociales alrededor de las 12:00 horas se reportaron lesionados dentro del penal debido a una riña.
Los operativos ocasionaron protestas por parte de familiares en los centros penitenciarios como en el del Topo Chico.
Desde la noche del lunes se registró una intensa movilización en los centros penitenciarios del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta en donde también se realizaron reacomodos.
Manuel González, Secretario General de Gobierno ofreció una rueda de prensa en la que detalló que se trasladaron a 461 hombres al Cefereso 18 de Ramos Arizpe, Coahuila y 40 mujeres, al Cefereso 16, de Morelia.
“Hacia el interior de los penales dentro de toda una estrategia de inteligencia penitenciaria en el inter de estos dos movimientos se llevó el movimiento de mil noventa reclusos de unos penales a otros”, explicó sobre los reacomodos locales.
Mencionó que el gobierno estatal se encamina hacia la parte final del programa planteado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en materia penitenciara que contempla el cierre del Penal del Topo Chico y la construcción de 700 nuevas celadas, 350 en el penal de Apodaca e igual número en el de Cadereyta.
La inversión que se tiene contemplada es de mil 800 millones de pesos.
Debido al traslado de los reos, esta mañana se realizaron protestas por parte de familiares hacia el exterior del Penal del Topo Chico.
De acuerdo con lo que señalaron las autoridades penitenciarias no permiten visitas a pesar de que estaban programadas para este día.
En las entradas de los penales se colocaron las listas con los nombres de las personas que fueron trasladadas. Los policías arrojaron bombas de humo para tratar de dispersar a los manifestantes.
Ubicación ejido Mesillas