'Un espectáculo sin ningún valor'... así califica The Guardian a la mañanera de AMLO
COMPARTIR
El diario británico indicó que la conferencia 'mañanera' es más como un evento de campaña y la comparó con los tuits de Donald Trump
El medio inglés The Guardian comparó las conferencias 'mañaneras' del presidente Andrés Manuel López Obrador con las que tiene en Estados Unidos su homólogo Donald Trump, afirmando que se tratan de 'un espectáculo sin ningún valor'.
AMLO, mencionó le diario, es como Trump en que sus conferencias de prensa se centran tanto en la promoción personal como en ofrecer información nula en valor.
En un texto publicado este lunes por David Agren, The Guardian recordó que el presidente López Obrador inauguró las conferencias de prensa diarias a las 7:00 horas, poco después de tomar el poder en 2018.
El diario británico indicó que la conferencia “mañanera” le permite a AMLO establecer la agenda del día, al igual que Trump a menudo marca las noticias con sus bastos mensajes en Twitter.
El COVID-19 y las conferencias del gobierno A medida que aumentan los casos de Covid-19 en México , las sesiones han sacado comparaciones frecuentes con los informes de coronavirus abortados de Trump, que se centraron tanto en la promoción personal y los ataques contra los enemigos como en ofrecer información precisa.
Pero aunque Trump aparentemente ahora se ha enfriado en las apariencias diarias, AMLO se ha duplicado.
El presidente anunció planes para una sesión adicional cada noche en la que él o sus secretarios hablarán durante dos horas después de la sesión informativa realizada por el zar del coronavirus del país Hugo López-Gatell.
El anuncio provocó quejas de los miembros del cuerpo de prensa, pero continúa el hábito establecido de Amlo de al menos ofrecer la apariencia de un gobierno abierto.
"Funciona igual que funciona para Trump", dijo Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. “No importa cuál sea la calidad de la comunicación, domina el ciclo [de noticias]. De eso se trata. Eso es todo de lo que se supone que se trata.
Del mismo modo que Trump elige con frecuencia a simpatizantes reporteros de los medios de comunicación marginales, AMLO a menudo suscita preguntas de apoyo de figuras como Carlos Pozos, un YouTuber bigotudo y con corbatín conocido popularmente como Lord Molécula.
También toma preguntas más agresivas de los reporteros principales, aunque sus respuestas detalladas a menudo evaden una respuesta real.
Pero, sobre todo, los pontificados de AMLO: en parte presidente, en parte pirateo partidista, en parte predicador.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, muchos periodistas mexicanos expresan sentimientos encontrados sobre las sesiones informativas presidenciales.
"Fue un método útil y novedoso de comunicación presidencial", dijo Javier Garza, periodista en la ciudad norteña de Torreón, sobre las conferencias de prensa matutinas de Amlo. "Pero se convirtió en un espectáculo predecible sin ningún valor".
Incluso si las sesiones informativas ocasionalmente se sienten más como eventos de campaña, "siguen siendo un lugar para hacerle preguntas al presidente", dijo Garza "y el presidente no ha tratado de huir".