Usa ciberdelincuencia 100 sitios para estafar en México

Nacional
/ 27 junio 2021

Según la información registrada en la página oficial del Indep, de las 100 páginas web que detectaron sólo tres siguen activas, 29 se detectaron en 2021

CDMX.- Entre 2020 y  lo que va de 2021, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha detectado y dado vista a la policía cibernética de al menos 100 páginas web y más de 61 cuentas creadas en redes sociales para cometer fraudes, al simular procesos de subastas para la adquisición de bienes del gobierno.

La mayoría se encuentran en Facebook. Y debido a que en este periodo se registró un aumento de personas conectadas en la web, los delitos por estafas en línea se han incrementado.

Según la información registrada en la página oficial del Indep, de las 100 páginas web que detectaron, sólo tres siguen activas, 29 se detectaron en 2021, 43 en 2020 y 28 no se precisa la fecha en la que se ubicaron.

De las 61 cuentas en Facebook, siete siguen activas. En el listado se informa que hay nueve que se detectaron en 2021; 33 en 2020 y en 19 no se precisa la fecha.

“El instituto  ha detectado que continúan surgiendo páginas electrónicas falsas, estableciendo perfiles y dominios en la red, a través de las cuales sus creadores intentan realizar operaciones fraudulentas de venta de bienes, a fin de engañar a quienes visitan esos sitios”, refiere una fuente del organismo.

El Indep señaló que esta información se empezó a recabar a partir de que se obtuvo el nombre de Indep (enero, 2020); además, sostuvo que desde que esto sucedió se ha comprometido con detectar y alertar a la población sobre estas cuentas falsas.