Usan correo para distribuir drogas; llegan desde China
Los narcóticos se ofertan en Internet y usan sistemas de paquetería para evadir la justicia
CDMX.- En sitios como panaderías y estaciones del metro se realizan entregas por mensajería de drogas sintéticas, por lo que usuarios y distribuidores permanecen anónimos o imposibles de rastrear.
Información de la Policía Federal (PF), en la que se resalta la colaboración que se da actualmente con China, uno de los países de origen de producción, precisa que los usuarios tienen un menú de sustancias sintéticas a elegir.
En una investigación la PF detalla respecto a las ganancias por la venta de drogas sintéticas que, por ejemplo, un gramo de 25i-NBOM tiene un costo de 9 mil 200 pesos. Ese gramo sirve para 36 planillas, cuyo costo es de mil 500 pesos cada una; es decir, se obtiene una ganancia de 54 mil pesos por 36 planillas.
Derivado del intercambio de información, China decomisó dos laboratorios clandestinos que enviaban drogas a México.
En solicitudes de información presentadas a Correos de México, se obtuvo que la marihuana, cristal, cocaína, metanfetaminas y heroína son algunas de las drogas que desde enero de 2013 a junio de 2017 han sido enviadas usando sus servicio, por lo que hasta junio de este año suman 47 reportes por detección de drogas y ninguna persona consignada.
La ganancia
> Un gramo de la droga sintética 25i-NBOM cuesta 9 mil 200 pesos, de ahí se sacan 36 planillas con valor de mil 500. La ganancia total asciende hasta los 54 mil pesos.