Va la 4T por 2 proyectos de tren ligero para 2024

Nacional
/ 25 agosto 2020

La ARTF licitaría los estudios de preinversión con un desembolso de 50 millones de pesos entre empresas especializadas

CDMX.- La Cuarta Transformación también va por la construcción de dos trenes de pasajeros de tipo ligero: uno que correrá entre Estado de México y Ciudad de México, y otro en Xalapa, Veracruz.

Ambos proyectos ferroviarios tendrán que tomar vías antes de 2024, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

El primero, en un tramo inicial de 14.6 kilómetros, correrá de Naucalpan, Estado de México, a Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, usando infraestructura ferroviaria en desuso de la línea “N”, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.

El recorrido iniciaría en la histórica estación de Río Hondo en el municipio de Naucalpan de Juárez, conectando con la estación Refinería del Sistema de Transporte Colectivo, para concluir en la estación-terminal de Buenavista del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

La ARTF licitaría los estudios de preinversión con un desembolso de 50 millones de pesos entre empresas especializadas para determinar la factibilidad del tren ligero antes de que concluya el año, con el propósito de tener listo el proyecto e integrarlo al Paquete Económico de 2021.

SEGUNDO PROYECTO

El segundo proyecto, denominado Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital- Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec–Xico, se desplazará sobre la línea ferroviaria “V” (concesionada a Kansas City Southern de México) en una longitud de 30.8 kilómetros, considerando estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

El tren ha sido discutido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se estima que podría beneficiar a 650 mil habitantes  que  existen en esa región.

TEMAS
4T

COMENTARIOS

Selección de los editores