Vacían hasta 100 vagones durante atracos a trenes: Concamin

Nacional
/ 28 mayo 2018

Lo que llama la atención de los criminales en cuanto a la carga que se transporta por ferrocarril son los granos: maíz amarillo para ganado, trigo para panificadoras y frijol de soya, además de bebidas

CDMX.- La zona de la montaña, la parte limítrofe entre Puebla y Veracruz, se convirtió en el “sector de alarma y mayor peligrosidad para el transporte ferroviario”, ya que ahí se cometen gran parte de los robos que sufre este sector, aseguró el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña Dueñas.

“La situación parece estar descontrolada, en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el País, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476% y una severa concentración del problema en los estados de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco”, de acuerdo con la confederación.

Lo que llama la atención de los criminales en cuanto a la carga que se transporta por ferrocarril son los granos: maíz amarillo para ganado, trigo para panificadoras y frijol de soya, además de bebidas. Hay casos e asaltos a ferrocarriles que incluyen hasta más de 100 vagones, aseveró Javier Peña Dueñas.

Explicó que del volumen total motivo por ferrocarril, 22% corresponde a granos, del cual 12% es maíz, 3.7% trigo y 1.5% frijol de soya. 

Además, 2.4% son forrajes, pastas y semillas oleaginosas, en tanto que 3.9% pertenece a otros productos agrícolas.

En septiembre de 2017, el presidente de la Asociación de Avicultores de Teotihuacán, Jorge García de la Cadena, dijo que el sector fue víctima del “robo del siglo”, porque sustrajeron de los vagones del tren mil toneladas de granos que estaban destinados para alimentar gallinas y cerdos.

Movilizar esa cantidad de grano no fue fácil porque se requerían 35 tráileres para llevarlo a cabo. 

García de la Cadena añadió que con esa cantidad de semilla se podría haber alimentado a 30 millones de gallinas o 30 mil vientres de cerdo. 

Solamente de enero agosto de 2017, los robos a la industria avícola sumaron 5 mil toneladas de maíz amarillo y soya.

Para Peña Dueñas, de Concamin, el gran problema es que los atracos al ferrocarril llegan a ser sabotajes, al desconectarse los frenos. Pero en el caso de los vagones, se perforan los techos para luego entrar en ellos y abrir las puertas. 

Por el último robo a un ferrocarril de Ferromex, que iba en la ruta Veracruz a Puebla, se afectó la movilización de 300 toneladas de producto, el cual está varado en el puerto veracruzano. 

DATOS

Repuntan robos

>  Los ataques a trenes de carga  alcanzaron su nivel más alto en el primer trimestre del año.

>  Se registraron 852 robos y 2 mil 519 actos vandálicos, contra los 720 y 2 mil 415 eventos respectivos de los últimos tres mes de 2017, según la SCT.

>  Grupo México que opera Ferromex y Ferrosur, registró mil 986 ataques —robos y diversos daños— a ferrocarriles y vías férreas que se contabilizan anualmente. 

>  La empresa genera pérdidas en ventas por 280 millones de pesos; 41 millones en sustracción de bienes, 175 millones en reparación de vías, locomotoras y carros y mil 200 millones de pesos invertidos en seguridad privada.

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