Van empresarios por el Tren Maya, listos a beneficiarse

Nacional
/ 22 diciembre 2019

Mientras, Fonatur ya imagina crear nuevas ciudades con hoteles, comercios y viviendas alrededor de las estaciones de ese futuro sistema de movilidad, revela Proceso

MERICA, YUC.- Mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya dio a conocer que los al menos 120 mil millones de pesos que costará el megaproyecto del Tren Maya se financiarán principalmente con el transporte de turistas y pasajeros y una tercera parte con el transporte de carga de materiales, los grandes grupos empresariales de la Península de Yucatán ya están prestos para beneficiarse antes que sus pobladores.

Fonatur aún no publica los estudios financieros sobre el Tren Maya pero el gobierno federal promete que el megaproyecto detonará la economía de los cinco estados por los que atravesará y asegura que beneficiará a las poblaciones marginadas de la Península, aunque estudios del colectivo Geocomunes y varios académicos de Yucatán adelantan que serán los grandes empresarios los que saldrán ganando.

Alfonso Romo Garza, Alberto Bailléres González, Gastón Azcárraga Andrade, Germán Larrea Velasco y Fernando Chico Pardo integran la cúpula empresarial del país y sus grupos dominan los sectores turísticos, de la construcción y de la agroindustria

Los proyectos en torno al Tren maya ya están en marcha, en Mérida ya se contempla la construcción de un nuevo aeropuerto, que sería operado por Aeropuertos del Sureste (Asur) en cuyo consejo de administración figuran Chico Pardo; Roberto Servijte Sendra, de Bimbo; Ricardo Guajardo Touché y José Antonio Pérez Antón de ADO, dicha obra ya fue anunciada en junio pasado .

El aeropuerto sería diseñado por el yerno de Carlos Slim Helú, el arquitecto Enrique Norten, y se conectará con una terminal del Tren Maya, también bajo la confección del mismo Norten. De hecho Fonatur otorgó el pasado 26 de noviembre a TEN Arquitectos, la firma de Norte, un contrato por 2 millones 975 mil pesos para realizar los estudios preliminares.

Además el pasado 15 de noviembre, cuando anunció el inicio de su cuestionado proceso de consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se “están dando facilidades para que se lleve a cabo la ampliación de aeropuertos en Cancún, Chichen Itzá y Chetumal”.

Fonatur ha adjudicado hasta ahora 15 contratos para diversos estudios preliminares y anteproyectos relacionados con el Tren Maya por poco menos de 500 millones de pesos.

Dio un contrato de ingeniería básica por 299 millones de pesos al consorcio conformado por Key Capital y la española Senermex; encargó el estudio de asesoría económico-financiera a Price Water Cooperhouse (PWC) y el de asesoría legal a Woodhouse Lorente Ludlow por 32 y 44 millones de pesos.

Tres compañías expresaron su interés en operar el Tren Maya”.

Los contratos, son una fracción mínima de las grandes adjudicaciones, las cuales iniciarán a principios de 2020 y abarcarán la construcción de los mil 460 kilómetros de vía, de las estaciones y de los “polos de desarrollo”.

(Con información de Proceso)

Temas



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores