Vinculan a proceso a esposa de “El Mencho”

Nacional
/ 2 junio 2018

El juez determinó también imponer prisión preventiva a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera, ante el riesgo de fuga que representa

Un juez federal vinculó a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una audiencia que duró 12 horas, el juez de control Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, sujetó a González Valencia a prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga que representa, confirmaron fuentes judiciales.

La medida de prisión permanecerá vigente todo el tiempo que dure el proceso penal.

Inicialmente la Procuraduría General de la República acusó a la esposa de “El Mencho” de delincuencia organizada yoperaciones con recursos de procedencia ilícita pero el juez sólo encontró indicios suficientes para vincularla a proceso por el segundo de los delitos.

Rosalinda González fue trasladada en helicóptero al penal federal de Morelos donde permanecerá durante el proceso, por ello, el juez Zeferín Hernández declinó la competencia para que su homólogo en dicha entidad sea quien continúe conociendo del asunto.

La diligencia inició a las 13:14 horas del día de ayer y concluyó esta madrugada a la 01:10, se realizó a puerta cerrada a petición de los fiscales de la PGR y de la defensa de Valencia González.

La esposa de “El Mencho” ha sido identificada por el gobierno federal como la principal responsable del manejo financiero del CJNG.

Su detención ocurrió el 26 de mayo pasado en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con un video difundido sobre el momento de su captura, los elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo preguntaron también por Jessica Johana Oseguera González, actualmente prófuga de la justicia debido a que contra ella también existe una orden de aprehensión.

COMENTARIOS

Selección de los editores