Necesitamos todo tipo de apoyo: Afganistán

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/
AP
por AP

121 niños perdieron la vidaa causa del sismo, según cifras de la ONU.

GAYAN, AFG.- Nuevos suministros de ayuda llegaron a Afganistán tras el fuerte terremoto de esta semana que, según los medios de comunicación estatales, causó al menos mil 150 muertos.

El sismo mortífero de magnitud 6 del miércoles afectó a uno de los rincones más desfavorecidos de un país que se ahoga en una creciente pobreza. Miles de personas quedaron lesionadas o sin hogar por el movimiento telúrico en el este de la nación asiática.

A pesar de que el sábado llegó más ayuda desde Pakistán y otros países, muchos residentes no tienen idea de cómo reconstruirán los miles de hogares destruidos en las aldeas que se extienden por las montañas antes de que llegue el duro invierno, a apenas unos meses más. Los grupos de ayuda distribuían alimentos, suministros médicos y otros artículos.

El sitio más golpeado fue una región de altas montañas donde las provincias de Paktika y Jost se encuentran con la frontera con Pakistán. Hay poca tierra fértil, por lo que los residentes se ganan lo que pueden mientras dependen en gran medida del dinero enviado por familiares que han emigrado a Pakistán, Irán o más allá en busca de trabajo.

Todas y cada una de las casi dos decenas de casas en un pueblo, Miradin, quedaron reducidas a escombros por el terremoto. Desde entonces, en las noches lluviosas, sus varios cientos de residentes han estado durmiendo en los bosques cercanos y aún no han recibido la ayuda que lentamente llegaba a las áreas afectadas por el movimiento telúrico.

“Enfrentamos muchos problemas. Necesitamos todo tipo de apoyo y le pedimos a la comunidad internacional y a los afganos que puedan ayudar que vengan y nos ayuden”, manifestó el sobreviviente Dawlat Khan del distrito de Gayan.

Temas



Localizaciones



AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

Selección de los editores