Niña mexicana descubre asteroide y le dará un nombre

Noticias
/ 27 julio 2022

Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, una niña originaria del estado de Morelos, es la primera niña mexicana que realiza el descubrimiento de un astro

El Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo de un asteroide por la menor

Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, una niña originaria del estado de Morelos, es la primera niña mexicana que realiza el descubrimiento de un astro.

Anuncio

Como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA, Ashley partició y mostró su hallazgo.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivas piden que muerte de Luz Raquel sea investigada como feminicidio

Ahora, la pequeña podrá darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su orbita en los próximos años. Por lo pronto, recibió un diploma del IASC y la NASA por su hallazgo, de acuerdo a un comunicado de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), a la que pertenece la niña.

Anuncio

¿CÓMO FUE QUE DESCUBRIÓ EL ASTEROIDE?

Aficionados morelenses se inscribieron a un clun astronómico en el IASC para detectar asteroides en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida, que escanean constantemente el universo para detectar asteroides que puedan ser amenazas para la tierra.

En la campaña de búsqueda de marzo de 2021 Ashley analizó, bajo la supervisión de la SAU, más de 30 fotografías de distintas zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora, hasta que finalemente identificó al asteroide.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor