Ninguno de mis proyectos por venir interfería con la TV: Azucena Uresti
COMPARTIR
La periodista habla por primera vez, luego de su salida de Milenio TV; “el periodismo está bajo acoso”, insiste
Azucena Uresti, conductora de Radio Fórmula, quien el pasado viernes dejó su espacio televisivo en Milenio TV, afirmó que ninguno de sus proyectos por venir, interfería con su participación en el noticiario nocturno estelar que condujo.
En su espacio de Radio Fórmula, la periodista dedicó poco más de tres minutos para aclarar la situación, luego del debate que se ha despertado en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Azucena Uresti dice adiós a su espacio informativo en Milenio
“Quiero aclarar que ante la intención de crear una confusión respecto a mi coyuntura profesional, debo decir dos cosas: la primera, no cambié de empresa, pues en Grupo Fórmula ya he estado durante cinco años, en este espacio he permanecido desde 2018 y aquí sigo, aquí estoy.
“La segunda, quiero aclarar que ninguno de los proyectos por venir, interfería en lo absoluto de mi desempeño en la televisión, como ustedes saben, muchos compañeros y compañeras combinan su participación en distintos medios, noticieros televisivos, de radio, en columnas, tal como yo lo estuve haciendo, insisto, durante cinco años”, afirmó la periodista.
¡Gracias! pic.twitter.com/FbWTnYKi5l
— Azucena Uresti (@azucenau) January 23, 2024
El pasado viernes, Azucena Uresti anunció su salida del espacio de Milenio TV, en donde afirmó: “los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario”.
Esto despertó el debate en las redes sociales, en donde personajes cercanos al gobierno federal señalaron que la salida de Uresti se debía a que asumiría un nuevo espacio matutino en Radio Fórmula.
Esta versión fue alimentada por un comunicado interno de Grupo Milenio: “La periodista nos comunicó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional”, informó la empresa.
Este lunes, el periodista Héctor de Mauleón recordó en su columna en El Universal que el pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una cobertura dada en el espacio de Uresti sobre el ataque con drones en un municipio de Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Explica Milenio la salida de Azucena Uresti de la empresa
“El presidente se empeña en hacer como que no conoce mi nombre, en fingir que no sabe cómo me llamo, y de esa manera también discriminar, porque el presidente es misógino, porque el presidente es un agresor constante de las mujeres, ha sido un agresor constante de mi persona. A mí no me asusta que el presidente me nombre en sus ‘mañaneras’ porque, yo, si me equivoco, sí puedo aceptarlo, no como sucede en Palacio Nacional”, replicó Uresti al Mandatario.
Agregó Uresti: “Esto me da pie a decir que el presidente es misógino, es discriminador, es un agresor contra las mujeres periodistas... porque finge cada vez que me menciona, una, dos, tres, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta veces que no conoce mi nombre. Si no conoce mi nombre, señor presidente, y no le parece importante, no me mencione”.
Esto, consideró de Mauleón, fue la gota que derramó el vaso en una larga historia de presiones. “El teléfono de la periodista comenzó a sonar en cuanto terminó la transmisión”.
“El 8 de enero Uresti fue puesta a elegir. Como había ofendido al presidente, o dejaba Radio Fórmula, donde no podía ser controlada y con frecuencia emitía comentarios que lo hacían rabiar, o se acababa el noticiero de las 10 de la noche en Milenio, la casa donde Uresti había trabajado durante los últimos 20 años”, publicó de Mauleón.
AGRADECE MENSAJES DE APOYO
Azucena agradeció esta tarde los mensajes de apoyo que ha recibido, además señalando que el periodismo “está bajo acoso”.
“Agradecer a todos sus mensajes, sus llamadas de apoyo, sus muestras de cariño, para mí eso, es lo que más valor tiene, me hacen falta incluso las palabras para expresarlo: gracias, gracias, gracias.
“Agradezco a todos en Grupo Fórmula, agradezco a Jaime Azcárraga, quien en medio de esta situación tan difícil, me ha dado su respaldo y su confianza para crecer profesionalmente, teniendo siempre como valores fundamentales la libertad de expresión y el respeto a la libertad de pensamiento, a la libertad de opinión, sobre todo en estos tiempos en que el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”, sostuvo.