‘No es cosa del otro mundo’, apuesta AMLO a la ‘autoconstrucción’ en Acapulco
COMPARTIR
Pide el presidente a las familias de 250 mil viviendas encargarse de su reconstrucción y hacerlo en poco tiempo para inaugurar ‘una etapa nueva’
CDMX.- A 4 semanas del paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hoy Acapulco, Guerrero, donde planteó un esquema de “autoconstrucción” para 250 mil viviendas afectadas y prometió que el puerto sería reconstruido “en muy poco tiempo”.
Al defender la respuesta de su Gobierno ante el desastre, el mandatario federal también justificó que su administración no participará en la reconstrucción de las casas en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos únicos municipios que fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Critica Xóchitl Gálvez a Sheinbaum por negativa de visitar Acapulco
“Yo quiero decirle a todas las familias de Acapulco y Coyuca, necesitamos rehabilitar más de 250 mil viviendas y eso no lo podríamos hacer solos, con el gobierno o las empresas; la reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos”, refirió.
López Obrador también manifestó que la autoconstrucción “no es cosa del otro mundo” porque así han sido edificadas la mayoría de las viviendas, por las mismas familias.
“Con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo, porque todas las viviendas de México, la mayoría (...) las han hecho los integrantes de las familias”, expresó desde la base naval de Acapulco donde hoy dio su conferencia mañanera.
Añadió que de esa forma la reconstrucción será más rápida, con apoyo de los trabajadores de la construcción de la zona.
“Imagínense al gobierno reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo (...), pero estamos hablando de más de 250 mil casas y queremos hacerlo en poco tiempo”, manifestó.
URGE PRESIDENTE LA RECONSTRUCCIÓN
Durante la presentación del plan de reconstrucción para Acapulco, el llamado de AMLO es hacerlo “lo más pronto posible”.
“Que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar”, expuso en la mañanera desde el puerto.
TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco, la tragedia que rebasó al gobierno de AMLO
El mandatario, quien ha sido cuestionado por la tardía respuesta a los damnificados, expresó su solidaridad a los acapulqueños y habitantes de Coyuca a quienes, aseguró, seguirán respaldando.
“He estado en seis ocasiones en Acapulco, he venido casi cada semana o cada cinco días, estoy aquí, y voy a seguir viniendo, y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor”, aseguró.
¿Y LOS APOYOS?
El Presidente anunció que para la reconstrucción entregará tres apoyos a los damnificados, recursos para limpieza, vales de enseres y canastas básicas, así como para comprar materiales por un monto de 35 mil a 60 mil pesos por viviendas, según sean los daños.
Informó que el primero de esos pagos será de 8 mil pesos para limpieza y se entregará entre el 29 de noviembre al 7 de diciembre.
El segundo de los pagos se realizará del 22 al 31 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Va AMLO por las mentes y los votos tras la crisis de Acapulco
“A los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional, para que no vayan a pararse por ahí”, refirió.
La administración lopezobradorista ha destinado un presupuesto de apenas 61.313 millones de pesos para reparaciones y apoyos sociales, cuando la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas dejadas por Otis.