No es un hecho aislado, secuestro de 31 migrantes revive las masacres de la carretera Reynosa-Matamoros

Noticias
/ 2 enero 2024

Debido al tráfico de droga y la trata de personas en la frontera México-EU, en la zona se vive violencia

Durante los primeros días del 2024, se reportó el secuestro de 31 migrantes en la carretera Matamoros-Reynosa; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, un comando armado interceptó el autobús donde viajaban hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, esa conexión entre México y EU es disputada por el crimen organizado desde hace varios años, lugar donde la violencia ha tenido altos niveles tanto para los migrantes como para conductores que transitan por la autopista.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas

Esta pelea, principalmente, es por la importancia del paso hacia la frontera México-EU utilizada en el trasiego de drogas y el tráfico de personas.

Cabe destacar que a mediados del 2023, la dependencia de seguridad tamaulipeca registró la presencia de caravanas criminales en el tramo donde estuvieron involucradas en enfrentamientos entre grupos armados en los municipios de San Fernando y Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR: Pasajeros de un autobús Senda fueron secuestrados por miembros del crimen organizado

En dicho estado se tiene la presencia de grupos del crimen organizado como Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Golfo y facciones de Los Beltrán Leyva.

En marzo de 2023, cuatro turistas fueron encontrados en el predio de La Bartolina en Matamoros, luego de ser privados de la libertad y que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) interviniera con una recompensa de 50 mil dólares a quien diera información por los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro migrantes de los 31 desaparecidos en Tamaulipas son colombianos, asegura Petro

Aunque el tramo también recuerda a la masacre de 58 hombre y 14 mujeres migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en una finca abandonada de la localidad de San Fernando en 2010.

En los casos destaca el mismo modus operandi, grupos criminales interceptan autobuses y otros vehículos, además se llevaban a los pasajeros para ser víctimas de trata de personas en trabajos forzados en la fuera de los estados de México o en países vecinos.

COMENTARIOS

Selección de los editores