Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

No habrá impunidad en
caso Maldonado: AMLO

Noticias
/ 26 enero 2022

Superan cifras de reporteros asesinados en administración de Obrador a sexenios de EPN y Calderón

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reportera Lourdes Maldonado, asesinada el domingo en su domicilio de Tijuana, Baja California, tenía protección del gobierno del estado y no era parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de su gobierno.

El año pasado, solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal, que se conozcan estos elementos, de todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, por eso trabajamos todos los días”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que dio instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo y éste y otros crímenes no queden en la impunidad.

He dado ya instrucciones porque vamos a llevar una investigación a fondo, la diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad”, dijo el Presidente.

“Nuestros adversarios, muy hipócritas, utilizan estos casos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo, ellos quisieran que continuara el régimen de corrupción, de injusticas, privilegios y lo quisieran por dos motivos, uno porque se benefician de la corrupción o se beneficiaban de la corrupción, muchos, porque se aplicaba aquello de que llueve fuerte se bañan, pero salpican, algo dejan”, destacó..

El Presidente de la República ordenó trasmitir la participación de Maldonado en la mañanera de marzo de 2019 porque son “tiempos de zopilotes” y hay medios que actúan de manera tendenciosa y no contextualizan lo que sucedió.

NÚMEROS ROJOS

A tres semanas de iniciado el 2022, tres periodistas han sido brutalmente asesinados: dos en Tijuana, Baja California; y uno más en Veracruz, el estado que más homicidios a periodistas ha reportado (con más de 30 casos) desde el 2000, según Artículo 19.

Según la Segob, al corte de octubre del 2021 se tenían registrado 47 asesinatos a periodistas desde el inicio de la administración, ahora son 50.

De éstas, detalló la dependencia, sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, es decir, el 9 por ciento de las víctimas han “recibido justicia”. En tanto, 7 siguen en judicialización (9 por ciento); 33 en fase de investigación (74), y 2 no tienen ejercicio de la acción penal (4).

De acuerdo con un reporte de la organización Artículo 19, el gobierno de Felipe Calderón reportó 48 casos en todo su sexenio y 47 en el de Enrique Peña Nieto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio