No habrá impunidad por muerte de Ángel Yael, promete la Guardia Nacional
COMPARTIR
La agrupación reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes; Segob llama a garantizar acceso a justicia
La investigación para determinar las responsabilidades penales y administrativas, en el caso del homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel, en manos de un elemento de la Guardia Nacional, no han concluido y no habrá impunidad, ofreció la corporación federal.
“La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes”, aseguró la corporación.
El sábado, un juez de Control en Guanajuato determinó la libertad y no vinculación a proceso en contra del agente de la Guardia Nacional identificado como Iván “N”, vinculado por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.
En un comunicado conjunto, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ente administrativo de la Guardia Nacional, se indicó que, desde el día de los hechos, el personal, armas y vehículos involucrados están a disposición de la autoridad investigadora.
“Desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias”, se explicó.
Más para leer: FGR apelará liberación de elemento de la Guardia Nacional acusado de matar a estudiante
La tarde del miércoles 27 de abril Ángel Yael y otros estudiantes de la Universidad de Guanajuato, se encontraban en una camioneta cerca de un punto en donde había personal de la Guardia Nacional, en Irapuato.
De acuerdo con la versión de la corporación federal, el vehículo con los estudiantes arrancó sin hacer caso a una indicación de alto, por lo que uno de los elementos, de manera unilateral, accionó su arma, asesinando a Ángel Yael y lesionando a una de sus compañeras.
“La investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, sigue su curso y no está concluida.
“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos”, indicaron la SSPC y la corporación, en su comunicado conjunto.
Segob llama a garantizar acceso a justicia en caso de estudiante Ángel Yael
La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación para que garanticen el acceso a la justicia respecto al caso en el que perdió la vida el joven Ángel Yael Ignacio Ramírez y en el que resultó herida Edith Alejandra Carrillo Franco, en el estado de Guanajuato, durante una intervención de la Guardia Nacional.
La dependencia informó que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), asumirá “con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos”.
“Conminamos a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente están implicados en los hechos.
“En este caso y en todos los demás se deben de ejercer las acciones para que ninguna violación a derechos humanos quede impune. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
Lo anterior luego de que un juez de control federal decretara la libertad del integrante de la Guardia Nacional que causó la muerte del estudiante y lesiones a su compañera el miércoles pasado en las inmediaciones de la comunidad El Copal del municipio de Irapuato, cerca de la escuela de Agronomía de la Universidad de Guanajuato.
Con información de medios