‘No hubo envenenamientos; todo es para golpear al Gobierno’: García Vilchis niega que el agua de Benito Juárez esté contaminada con combustible
COMPARTIR
Durante ‘La Mañanera’ se desacreditaron afirmaciones falsas sobre la presencia de gasolina, riesgo de explosión y envenenamientos
En la conferencia matutina del día de hoy, miércoles 17 de abril, Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, desmintió supuestos rumores alarmantes sobre la calidad del agua en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México. A pesar de los informes previos sobre problemas con el suministro de agua en la zona, García Vilchis enfatizó que no se han encontrado evidencias de contaminación por hidrocarburos en el líquido.
Durante su intervención, García Vilchis destacó que “una cascada de falsedades se han vertido sobre el tema en redes sociales” y desmintió específicamente tres afirmaciones que circularon ampliamente. Negó rotundamente la presencia de gasolina en el agua, así como la existencia de un riesgo de explosión. Asimismo, rechazó los reportes que indicaban personas envenenadas y hospitalizadas debido al agua contaminada.
TE PUEDE INTERESAR: Contaminación en agua de Benito Juárez es una ‘infección’ que se puede extender, advierte exdirector de Conagua
“No se rían, pero primero dijeron que si había gasolina en el agua y si había peligro de explosión, esto es falso. Que si se incendiaron alcantarillas, que si hubo personas envenenadas por el agua y se encontraban hospitalizadas, esto también es falso”, expresó.
GARCÍA VILCHIS AFIRMA QUE RUMORES SOBRE AGUA CONTAMINADA SON PARA DAÑAR AL GOBIERNO
Según García Vilchis, estos rumores formaron parte de una campaña destinada a desacreditar a los gobiernos local y federal. “Una cantidad de inventos diseminados a gran velocidad, todo para golpear al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal”, declaró en Palacio Nacional.
En cuanto a la situación actual, el gobierno de la Ciudad de México ha confirmado que el pozo de agua afectado continúa cerrado y que la mayoría de los domicilios verificados en la zona no han reportado problemas con el suministro de agua, como mal olor u otras afectaciones.
Además, se informó que otros pozos que abastecen a la alcaldía Benito Juárez no presentan problemas de calidad de agua. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) han descartado la presencia de fugas de combustible en la zona afectada.
Martí Batres, jefe de gobierno de CDMX, afirmó que el pozo Alfonso XIII era la fuente de origen de la contaminación del agua en la Benito Juárez, por lo que ya fue cerrado; descartó que el contaminante fuera gasolina, y que la sustancia detectada pertenece a la familia de los... pic.twitter.com/GZPOlVO7D4
— Azucena Uresti (@azucenau) April 11, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Pemex confirma aceites y lubricantes en agua de pozo en la Benito Juárez; en ‘bajísima concentración’
GUARDIA NACIONAL CUSTODIA POZOS DE AGUA DE ALCALDÍAS AFECTADAS
En respuesta a las quejas de los habitantes, el gobierno capitalino ha implementado medidas adicionales, incluyendo la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las alcaldías afectadas. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la instalación de puntos de monitoreo y la asignación de más de mil servidores públicos para abordar la situación.
Por su parte, Batres aseguró que se ha observado una mejora en la distribución de agua en las zonas afectadas y que el Sistema de Aguas ha realizado limpiezas especializadas para abordar el problema del supuesto olor a gasolina reportado por los residentes.
Las autoridades locales están trabajando activamente para abordar la situación y desmentir los rumores infundados que circulan en redes sociales, asegurando a los ciudadanos que la calidad del agua en la Ciudad de México está garantizada y limpia, mientras los habitantes declaran lo contrario.