No son embarazos infantiles, ‘son abusos’: Citlalli Hernández, secretaria de la Mujer, opinó ante casos
COMPARTIR
Datos de la Secretaría de Salud indican que en 2024, fueron madres tres niñas de 10 años, 14 de 11 años y 13 de 12 años
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ del pasado 3 de julio, habló sobre la inquietud de los treinta casos de embarazo infantil, de niñas (de 10 a 12 años de edad) que se han convertido en madres y cuyas parejas son adultos mayores (de 30 hasta 50 años de edad).
“La verdad no tenía esta información. Qué bueno que la planteas. Y lo plateamos tanto en la Secretaría de Salud como en el Gabinete de Seguridad. Tienen razón los colectivos (feministas). Tienen razón, hay que investigarlo y mañana retomamos el tema. Se tiene que investigar, pueden ser casos de delito penal”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Ante alarmantes casos... Sheinbaum pide se investigue embarazos de menores
Por la gravedad que representa el asunto, también se incluyó la opinión de Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno Federal, quien señaló la crudeza de la problemática.
“Primero, creo que es importante ya no mencionarlo como embarazo infantil, es abuso sexual. Cuando ve los datos de una mujer que da a luz a los 12 años y que el supuesto padre es de 50 años no puede ser embarazo adolescente, es abuso sexual. Entonces, desde el sexenio pasado se ha implementado la estrategia nacional de atención a embarazo adolescente, la INAPEA”, pronunció Hernández.
Y añadió que los casos de embarazos en niñas y adolescentes ha disminuido, “Sin embargo, no es suficiente, hay que focalizarlo en territorios como Michoacán, Oaxaca, Guerrero. Nosotras estamos prontas a llamar a todos los gobernadores donde se concentra más”.
La funcionaria reprobó la diferencia de edades entre las niñas que maternan y los padres, lo que viene considerándose como un delito.
“En el poder judicial para que nos ayuden con ello, en el poder en los dos ejecutivos federal y y local para fortalecer una estrategia de prevención del embarazo, una estrategia de educación sexual, un trabajo educativo, cultural en las comunidades que nos permita, insisto, uno, dejar claro que es un delito, porque es abuso sexual y dos, eh, trabajar donde más se está dando este fenómeno para reducir esa cifra”, refirió Citlalli.
La secretaria de las Mujeres indicó que la estrategia tiene que enfocarse en los territorios de mayor incidencia. Finalmente, reiteró que se ha registrado una disminución del 10 por ciento en el embarazo infantil.
EXPONEN CASOS DE ‘EMBARAZOS INFANTILES’ EN MÉXICO
Datos de la Secretaría de Salud indican que en 2024, fueron madres tres niñas de 10 años, 14 de 11 años y 13 de 12 años.
En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2023: 108 embarazos en menores de 10 años; 155 en niñas de 11 años; 254 en mujeres de 12 años y mil 144 en menores de 13 años.
La información compartida en redes sociales muestra que las entidades con más casos de maternidad infantil fueron Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Sin ingresar a prisión, sentencian al Maestro Esteban a pena mínima por muerte de alumno
Al darse a conocer estas cifras, internautas extendieron un llamado a las autoridades federales para que se fortalezcan las políticas públicas de prevención del abuso sexual infantil. Del mismo modo piden mejorar la educación integral en sexualidad y robustecer la atención institucional especializada para niñas víctimas de violencia sexual.