OMS llama a ‘prepararnos’ ante brote en mamíferos de H5N1, el candidato de la próxima pandemia

Noticias
/ 9 febrero 2023

La Organización Mundial de la Salud aclaró que el riesgo de la gripe aviar para los humanos por ahora sigue siendo bajo

LONDRES, GBR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que la influenza aviar H5N1 (comúnmente conocida como gripe aviar) debe ser “vigilada de cerca” debido a la reciente propagación a los mamíferos. Aclaró que el riesgo para los humanos por ahora sigue siendo bajo, pero aún así “debemos prepararnos”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a periodistas en una sesión informativa virtual, que el H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, y ha mutado lo suficiente para infectar a mamíferos. Los informes recientes de infecciones en visones, nutrias y leones marinos “deben ser vigilados de cerca”.

TE PUEDE INTERESAR: Podríamos estar ya en el ‘día uno’ de una pandemia aún más letal

El titular de la OMS dijo que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, y señaló que los casos humanos han sido raros desde que surgió la cepa de gripe en 1996. Desde 2003, se han notificado 860 casos humanos a la OMS del letal virus, que ha matado al 56 por ciento de las personas infectadas.

Pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, dijo Tedros, citado por Reuters.

El virus ha estado atemorizando a los científicos desde hace mucho tiempo. Gracias a la poca capacidad que tiene de pasar de una persona a otra, no ha producido ninguna pandemia, sin embargo se ha advertido que la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia, sólo hace falta que el virus mute lo suficiente en un huésped humano.

Mientras tanto, la influenza aviar se ha ido abriendo paso por el mundo, a través de aves y mamíferos. Hasta diciembre pasado, había sido detectada en varios países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Ecuador. El pasado miércoles, las autoridades de sanidad animal de Cuba confirmaron la presencia de influenza aviar y cerraron temporalmente un zoológico en La Habana para evitar la propagación de la enfermedad.

El caso más reciente y alarmante fue registrado en Perú. Autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica por un brote de gripe aviar que en las últimas semanas causó la muerte de 585 lobos marinos y más de 55 mil aves.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre exhortó a la población a “evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen”, según un comunicado recuperado por AFP.

El virus, habría llegado a las costas de Perú en aves migratorias de Norteamérica, que a su vez habrían sido contagiadas por las “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y en granjas comerciales.

COMENTARIOS

Selección de los editores