Onda de Calor en México: ¡Ayuda! ¿Por qué incrementó la temperatura?
COMPARTIR
Actualmente, México está experimentando una onda de calor, la cual obedece a una circulación anticiclónica
Temperaturas de hasta 40 grados centígrados (°C) y superiores son las que se han sentido en el país en los últimos días, por lo que el fenómeno de “ola de calor” no es exclusivo para una sola entidad.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), actualmente México está experimentando una onda de calor, la cual obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
A lo que la masa de aire que circula por el territorio pesa mucho, se comprime y calienta, es decir, las altas presiones de niveles medios, el aire se mueve desde las capas más altas hasta las más bajas y en el proceso se calienta.
Aunado a que las altas presiones actúan como si la atmósfera empujará hacia abajo, inhibiendo la formación de nubes, que dan como resultado que la radiación solar sea mucho, contribuyendo a que aumente la temperatura.
TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de los Océanos, S.O.S., nuestros mares están en peligro
Cabe destacar que la temperatura ha sido extrema en los últimos años, derivado del cambio climático, el pasado fenómeno de la Niña y el Niño que está afectando actualmente en el mundo.
Mientras las altas presiones no se modifiquen, no habrá cambio en las condiciones meteorológicas, por lo que las temperaturas seguirán elevándose y baja la probabilidad de lluvia.
Sin embargo, también influye el calentamiento global que ha provocado que la temperatura aumente más de 0.2°C cada 10 años, según expertos para la revista Earth System Science Data.
Además, el fenómeno natural de “El Niño” se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del Océano Pacífico, asociado a cambios en la atmósfera. Estos efectos se extenderán por todo el planeta Tierra.
“El Niño” se caracteriza por un calentamiento inusual de las aguas superficiales en esa región, lo que tiene un impacto significativo en los patrones climáticos globales, como un aumento de las precipitaciones y a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones.
“La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 por ciento, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 por ciento para el período de julio a septiembre;
“El fenómeno de El Niño suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial”, aseguró la Organización Meteorológica Mundial en su página web en mayo de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Calor asfixiante en Nuevo León: Protección Civil arranca operativo de hidratación
Se pronostican altas temperaturas que superarán los 35 °C en 30 estados del país, con algunas zonas donde podrían alcanzarse o incluso superarse los 40 °C.
Estados con temperaturas máximas de 40 a 45 °C
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estados con temperaturas máximas de 35 a 40 °C
Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla.
Estados con temperaturas máximas de 30 a 35 °C
Tlaxcala y Ciudad de México.