Opacas obras insignia, ASF las tiene en la mira por irregularidades millonarias
Encargados de las obras del Tren Maya, Dos Bocas y AIFA deberán aclarar el destino de más de mil 465 millones de pesos
CDMX.- Pese a que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha criticado la corrupción y falta de transparencia de las administraciones que le antecedieron, el destino de los recursos empleados en tres de sus obras insignias carecen de claridad.
El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentran en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la opacidad que existen en al menos mil 465 millones 292 mil pesos.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, del cual David Rogelio Colmenares, titular de la ASF, hizo la tercera entrega, hay diversas irregularidades en estas obras, entre ellas pagos en exceso.
TREN MAYA
La obra que se construye en el sureste del país tiene un “boquete” financiero de más de mil 86 millones de pesos.
Las irregularidades fueron detectadas en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por pagos en excesos hasta hasta obras no ejecutadas.
El órgano fiscalizador realizó 12 auditorías a la construcción de los primeros 4 tramos del Tren Maya, así como de las obras complementarias y el tramo 5 norte. Siendo el tramo 4 donde mayores irregularidades detectaron.
La ASF ya promovió 16 solicitudes para que se aclare el destino de los recursos del Tren Maya; también promovieron 4 pliegos de observaciones por probables daños a la hacienda pública.
De los más de mil 86 millones 755 mil pesos en inconsistencias financiera, 3 millones 742 mil pesos son por el costo por financiamiento y 45 millones 928 mil pesos por inconsistencias en el cálculo de ajuste de costos.
Además, según el reporte entregado por la ASF, hay una obra no ejecutada por el concepto “formación de relleno tipo pedraplén con materiales de tamaño entre 100 mm y 900 mm”, cuyo monto es de 6 mil 109.3 miles de pesos.
En junio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo del Tren sería mayor al doble de lo previsto, cuyo monto fue de 120 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce AMLO alza en el costo del Tren Maya, pero lo justifica
Señaló que se destinarán a la obra entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. Además, hace dos semanas justificó el incremento al asegurar que se trata de una obra importante que está costando lo justo e incluso menos, pues de haber hecho los gobierno neoliberales habría salido más cara.
DOS BOCAS
La refinería Olmeca, que el gobierno de AMLO construye en Tabasco, fue inaugurada en junio del año pasado aunque no estaba concluida.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, en ese año la Auditoría detectó 340.9 millones de pesos en irregularidades.
Será Pemex el que aclare el destino de los recursos de los contratos que conforman los 6 paquetes para la construcción de la nueva refinería.
Entre ellas hay pagos en exceso, que suman los 340.9 millones de pesos, y penas convencionales por 4.2 millones de pesos que no fueron aplicadas a los contratistas a pesar de incumplimientos en contratos.
TE PUEDE INTERESAR: Dos Bocas: Postergan de julio a septiembre inicio de refinería
Como ejemplo de las anomalías, Pemex no reveló en las notas las aportaciones hechas para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.
Pemex Transformación Industrial-Infraestructura de Desarrollo (PTI), filial encargada de la construcción de la refinería y su puesta en operación, recibió aportaciones por 120 mil 25.4 millones de pesos: 113 mil 785.2 millones por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y 6 mil 240.1 millones de pesos directos de Pemex para el complejo refinador.
Sin embargo, “no reveló en las notas que dichas aportaciones fueron para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas”.
AIFA
El aeropuerto edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango del estado de México, tiene irregularidades por 37 millones 692 mil pesos.
La Sedena deberá aclarar recursos por las siguientes obras: torre de control y edificios administrativos, así como la terminal de pasajeros y terminal de carga y aduanas.
En la fiscalización se detectaron pagos “fantasma” por 19 millones de pesos en pintura intumescente de la que no hay evidencia de que haya sido aplicada; 10.6 millones de pesos por la renta de maquinaria que se utilizaría del 9 al 29 de abril de 2021, pese a que la obra arrancó el 30 de abril de ese año.
También se detectó un probable daño al erario por un monto de 3.7 millones de pesos en un contrato que fue cancelado anticipadamente. Así como 3 millones de pesos en la aplicación de pintura contra incendios, recursos entregados a una misma persona a la que en el 2020 ya se le había pagado por el mismo concepto, entre otras anomalías.
Tras la publicación de las observaciones, los encargados de las obras deberán solventarlas ante el órgano fiscalizador.
TE PUEDE INTERESAR: AIFA, nuevo aeropuerto de AMLO aterriza un 62 % por debajo de la meta de 2.4 millones de pasajeros