¡Órale, a chin... a su mad..!... a pedradas corren a elementos de Guardia Nacional en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo

Noticias
/ 7 julio 2022

Seis elementos de la corporación resultaron heridos, además de que aún no se informa el número de patrullas de la corporación que habrían resultado con daños

Al menos seis elementos resultaron lesionados tras una agresión de pobladores de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, en contra de personal de la Guardia Nacional, quienes tuvieron que evacuar la localidad.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando pobladores arribaron a la base que el personal federal instaló en la localidad que se encuentra identificada como de altos índices de ordeña de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

TE PUEDE INTERESAR | Honor, valor y lealtad... 15 militares enfrentaron a 60 sicarios del Cártel de Sinaloa en Sonora en arresto del ‘Duranguillo’

Los pobladores irrumpieron a las instalaciones para reclamar a los agentes por los hechos ocurridos durante la madrugada en los que una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas.

Presuntamente, esto ocurrió luego de que supuestos huachicoleros atacaron con disparos de arma de fuego a personal de la Guardia Nacional, quienes respondieron la agresión en la comunidad de Almoloya.

Tras el deceso de uno de los sujetos, los vecinos se organizaron y acudieron a la base de la localidad de Santa Rita a la que inicialmente rodearon para posteriormente ingresar por la fuerza.

Videos difundidos en redes sociales mostraron que a pesar de los llamados de calma, con piedras y palos, los habitantes dañaron el inmueble y las patrullas que se encontraban estacionadas al exterior de la base.

“¡Órale, a chingar a su madre!”, se escucha decir a los presentes a la par que se observa cómo los militares suben a sus vehículos y se marchan de la zona entre insultos y pedradas.

Posteriormente, entre pedradas y gritos agresivos de la gente, los integrantes de la Guardia Nacional evacuaron la base, hechos que fueron difundidos a través de videos que los pobladores compartieron en redes sociales.

En las agresiones, seis elementos de la corporación resultaron heridos, además de que aún no se informa el número de patrullas de la corporación que habrían resultado con daños a causa de impacto de las rocas que les arrojaron.

El huachicoleo o la extracción, almacenamiento y comercialización de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP de manera ilegal es un delito federal que está penado, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, ya que son bienes propiedad de la nación.

En el informe mensual de seguridad del mes de junio, se dio a conocer que el robo de combustible disminuyó de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, bajó a 6.6 mil barriles, es decir 90.8% menos.

COMENTARIOS

Selección de los editores