Otra vez queman libros de la SEP en Chiapas; tzotziles acusan ‘comunismo’ en nuevo material educativo

Noticias
/ 31 agosto 2023

Hace unos días, la misma comunidad también prendió fuego a los libros de texto nuevos de la SEP

En un acto que ha generado controversia en la comunidad indígena tzotzil de Yalentay, ubicada en el municipio de Zinacantán, Chiapas, habitantes locales quemaron los Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública, destinados para el ciclo escolar que comenzó la semana pasada. La quema se llevó a cabo este jueves, apenas horas después de la llegada de los volúmenes al pueblo.

La Fiscalía de Chiapas ha iniciado una investigación en respuesta a este incidente, que ha dejado perpleja a la comunidad y ha generado preocupación sobre el acceso a la educación en la región.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo soy humanista mexicano’... AMLO descarta ideología comunista en la 4T y en los Libros de Texto Gratuitos

Los habitantes de Yalentay, una comunidad situada a lo largo de la carretera que conecta San Cristóbal de las Casas y Tuxtla, se congregaron en la escuela primaria Primero de Mayo y en la cancha de básquetbol, donde apilaron las cajas de libros para luego rociarlas con gasolina y prenderles fuego. Los niños que asisten a la escuela, acompañados por sus padres, observaron cómo los libros se consumían en llamas.

El evento fue acompañado por cánticos y gritos en tzotzil mientras las cajas ardían, y los habitantes de la comunidad celebraron el momento con entusiasmo.

Este incidente marca la segunda ocasión en Chiapas en que miembros de la comunidad tzotzil queman Libros de Texto Gratuito. El pasado 20 de agosto, habitantes de la comunidad San Antonio del Monte llevaron a cabo una acción similar.

En el caso de Yalentay, la quema de los libros ocurrió en la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde la mayoría de los habitantes son miembros de iglesias evangélicas, y muchos de ellos están afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque en la comunidad de Yalentay coexisten iglesias católicas y evangélicas, los tzotziles argumentaron que tomaron esta medida drástica debido al contenido que, según ellos, afecta a la niñez. Específicamente, acusan a los Libros de Texto Gratuito de intentar “enseñar a los niños el comunismo”.

TE PUEDE INTERESAR: SEP culpa a ministro de la SCJN por falta de libros en Chihuahua y Coahuila

La Fiscalía de Justicia Indígena ha registrado una atención especial en contra de los responsables, “por la posible comisión de hechos delictuosos” en detrimento de la Secretaría de Educación Pública y la sociedad, tras la quema de los libros en la comunidad de Yalentay.

COMENTARIOS

Selección de los editores