‘¡Otro muy fuerte Joaquín!’: el día que Eduardo Salazar cubrió en vivo el inicio de la Guerra de Irak

Noticias
/ 21 marzo 2023

El reportaje fue realizado por el camarógrafo Jorge Pliego desde el piso 16 del Hotel Palestina, donde se alojaban la mayoría de los periodistas internacionales que seguían el conflicto

El 20 de marzo del 2003, a las 5:34 de la mañana, el corresponsal y periodista de Televisa, Eduardo Salazar, logró hacer un impresionante reporte en vivo del inicio de la Guerra de Irak, en Bagdad, donde se veían las primeras explosiones que iluminaban el cielo, así se marcaba la invasión militar de Estados Unidos.

El reportaje fue realizado por el camarógrafo Jorge Pliego desde el piso 16 del Hotel Palestina, donde se alojaban la mayoría de los periodistas internacionales que seguían el conflicto.

“¡Por favor, mándenme al aire! Joaquín es impresionante lo que estamos viviendo en este momento. Se escucharon cuatro grandes explosiones que cimbraron a toda la ciudad, una de ellas muy cerca de donde estamos; y se están suscitando estos bombardeos en todas partes de Bagdad. De repente se ilumina todo el cielo. Se está cimbrando todo el edificio, en el piso 16, es un bombardeo intenso y un tronido estremecedor. ¡Otro muy fuerte Joaquín! Este intenso bombardeo por lo menos lleva ocho minutos”, así lo expresó Salazar en vivo en el programa de Joaquín López Doriga.

TE PUEDE INTERESAR: Se cumplen 20 años de la Guerra de Irak, la invasión que sumió al país en décadas de caos

En otras entrevistas sobre su experiencia, ha mencionado que pudo entablar amistad y solidaridad con los otros 13 enviados de España, Italia, Inglaterra, Argentina y Chile.

“Nos ayudábamos mutuamente en todo. En los momentos de los bombardeos nos juntamos en el cuarto y nos gritamos de un lado a otro y tratamos de averiguar qué pasó. Varios días hemos dormido en la misma habitación y eso te ayuda a sacar la chamba adelante. En una situación tan difícil, hasta la comida compartíamos, añadía.

Agregó que a veces se arrepentía de haberse quedado, ya que daba mucho miedo. Porque era una guerra que nunca se había visto, donde las explosiones sacudían lo más profundo de tu ser, puesto que para que los se dedican al periodismo una guerra es considerada un premio y no un castigo.

COMENTARIOS

Selección de los editores