Ozempic, el tratamiento de moda para bajar de peso, ¿provoca pensamientos suicidas?

Celebridades han popularizado el medicamento para tratar la diabetes, que además provoca pérdida de peso

Noticias
/ 20 marzo 2024
COMPARTIR

Ozempic es un tratamiento para la diabetes que se ha popularizado en los últimos meses debido a su efecto secundario de pérdida de peso; pero un estudio alerta sobre la vinculación del medicamento con pensamientos suicidas.

Se trata de un medicamento inyectable que se vende bajo receta y sirve para controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2. Se basa en una hormona llamada péptido 1, que influye en la regulación del apetito y los niveles de azúcar en la sangre.

TE PUEDE INTERESAR: Tres de cada 10 mexicanos padecen de problemas de salud mental y el 60 % no recibe tratamiento

Su ingrediente base es la semaglutida, que imita a la hormona GLP-1 y activa sus receptores, por lo que provoca sensaciones de saciedad y retarda la liberación del estómago, por lo que provoca menor sensación de hambre y por lo tanto minimiza la práctica de comer en exceso.

El mismo ingrediente se utiliza en el Wegovy, tratamiento “hermano” de Ozempic que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para el manejo crónico de peso. En los últimos años ese tipo de medicamentos aumentaron hasta 300 por ciento en Estados Unidos.

A raíz de ello, el Ozempic empezó a popularizarse en redes sociales y es usado por celebridades de todo el mundo.

UN RIESGO MORTAL

Los estudios que se han hecho del medicamento arrojan problemas intestinales dentro de los efectos secundarios, sin embargo un nuevo análisis, que se publicó en la publicación “Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics”, vincula al tratamiento con efectos psiquiátricos como la depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas.

El fabricante del tratamiento, Novo Nordisk, señaló que la FDA no encontró pruebas sobre pensamientos suicidas causados por el mismo.

$!Wegovy es el tratamiento “hermano” de Ozempic, a base de semaglutida.

“Creemos que nuestros hallazgos, que resaltan posibles problemas de salud mental asociados con nuevos medicamentos contra la obesidad, son de gran importancia tanto para los proveedores de atención médica como para los pacientes”, dijo a Newsweek el primer autor del estudio, Mansour Tobaiqy, profesor de la Universidad de Jeddah en Arabia Saudita.

“Estos medicamentos se han convertido en algunos de los más comúnmente utilizados. Los eventos adversos reportados en este estudio sirven como un recordatorio para que los médicos evalúen cuidadosamente la salud mental de un paciente antes de recetar estos medicamentos”.

Tobaiqy y el coautor del estudio Hajer Elkout analizaron EudraVigilance, el sistema de la Agencia Europea de Medicamentos donde se reportan los efectos secundarios de medicamentos, por lo que se analizaron informes de casos relacionados con la semaglutida y otros medicamentos imitadores de GLP-1 entre enero de 2021 y mayo de 2023.

En ese periodo hallaron 31 mil 444 eventos adversos, con 481 informes de episodios psiquiátricos negativas en total.

“Según los hallazgos del estudio, las mujeres representaron el 65 por ciento de los informes, mientras que los hombres representaron el 29 por ciento”, dijo Tobaiqy. “Los resultados fatales fueron predominantemente entre hombres (ocho de nueve), resultando de intentos de suicidio completados y depresión. Este es un asunto serio que requiere atención”.

Michael Bloomfield, de la University College London, señaló que se tienen que hacer maps estudios para confirmar los resultados de los reportes.

“Mientras tanto, las personas que experimentan síntomas de depresión, incluida la disminución del estado de ánimo y los pensamientos suicidas, durante el tratamiento con estos medicamentos deben consultar a su médico. Puede ser que las personas con depresión preexistente o pensamientos suicidas sean más vulnerables a estos efectos secundarios potenciales, sin embargo, eso sigue siendo una pregunta abierta”.

TE PUEDE INTERESAR: Alimentos para desintoxicar y fortalecer tus pulmones: Consejos para una respiración saludable

Los expertos señalaron que, aunque los efectos son potencialmente significativos, la tasa era muy baja. “Tampoco está claro si estos pacientes tenían condiciones de salud mental preexistentes cuando comenzaron a usar estos medicamentos”, dijo Tobaiqy. “Por lo tanto, debemos ejercer precaución al interpretar estos hallazgos”.

SIN VINCULACIÓN CLARA

Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow en Escocia, sostuvo que es difícil confirmar si los efectos psiquiátricos tienen algo que ver con el medicamento o simplemente son una coincidencia.

“No hay un comparador de riesgos psiquiátricos en personas con características similares que hayan comenzado con terapia no [GLP-1]”, dijo a Newsweek. “Solo al tener algún tipo de comparador se llega más cerca de la verdad, ya que las condiciones psiquiátricas no son infrecuentes en general. Esto no significa que no se necesiten más estudios robustos en esta área. Lo son, pero deben ser de alta calidad científica y permitir comparaciones sólidas”.

Otro estudio reciente de la Universidad Case Western Reserve de Ohio, dijo Sattar, no encontró riesgos de ideación suicida después de tomar medicamentos basados en semaglutida. “Más estudios similares serían útiles”, dijo.

¿QUÉ DICE EL FABRICANTE?

Newsweek cuestionó a Novo Nordisk sobre los hallazgos de Tobaiqy y Elkout y señalaron que éstos son informativos, pero impiden sacar conclusiones de “asociación o casualidad”.

$!Ozempic, el tratamiento de moda para bajar de peso, ¿provoca pensamientos suicidas?

“Novo Nordisk no tiene conocimiento de ninguna evidencia confiable que vincule la semaglutida con la ideación o el comportamiento suicida, o con otros eventos psiquiátricos adversos.

“La FDA recientemente declaró que su ‘evaluación preliminar no ha encontrado evidencia de que el uso de estos medicamentos cause pensamientos o acciones suicidas’. De manera similar, nuestras revisiones de los ensayos clínicos, incluidos estudios de resultados grandes y estudios observacionales, no encontraron una asociación entre el uso de medicamentos agonistas del receptor GLP-1 y la aparición de pensamientos o acciones suicidas”.

Señalaron que se realiza vigilancia de los datos de ensayos clínicos en curso y del uso de los productos.

Tobaiqy también destacó que sus hallazgos se basan en un problema más amplio relacionado con el uso de estos medicamentos para aplicaciones “fuera de etiqueta”. “Creo que actualmente hay un uso indebido mundial de estos medicamentos por parte de personas que buscan adelgazar, incluso cuando no necesariamente los necesitan”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los principales signos de la depresión? Conoce todo sobre este trastorno

“Mi mensaje es este: estos medicamentos son beneficiosos y eficientes en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Sin embargo, solo deben usarse bajo la supervisión de profesionales médicos, ya sean endocrinólogos o médicos de familia. Todos los posibles efectos secundarios, incluidos los problemas de salud mental, deben ser monitoreados de cerca debido a la novedad de estos medicamentos”.

Con información de Newsweek

COMENTARIOS

Selección de los editores