¿Cuáles son los principales signos de la depresión? Conoce todo sobre este trastorno
COMPARTIR
Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, vamos a hablar de uno de los trastornos más comunes: la depresión
En algún momento de nuestra vida podemos vivir un momento triste, el problema es que cuando deja de ser momentáneo y ese sentimiento se vuelve parte de nuestra vida, afectando nuestro día a día. Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, vamos a hablar de uno de los trastornos más comunes: la depresión, sus signos y tratamiento. Recuerda que no estás solo y todo tiene solución.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los principales trastornos mentales y sus características
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra de manera anual, el 10 de octubre. Es una fecha promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una fecha en la que se busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo a esta área.
¿Qué es la depresión?
De acuerdo con National Institute of Mental Health, la depresión clínica o trastorno depresivo mayor es muy diferente a la tristeza. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar edad, género, raza, ingresos, cultura o nivel socioeconómico. Según diversas investigaciones las razones por las que se puede desarrollar este trastorno son factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
La depresión puede provocar síntomas graves que impacten de manera negativa como se siente, piensa y coordina el paciente en sus actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. Además, puede empeorar problemas de salud como otros trastornos mentales, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y el dolor crónico.
Tipos de depresión:
1. Depresión mayor: Implica síntomas de depresión la mayor parte del día por al menos dos semanas.
2. Trastorno depresivo persistente: Este tipo de depresión se caracteriza por tener todos los síntomas de este trastorno menos graves, pero que duran por lo menos durante dos años.
3. Depresión perinatal: Suele suceder cuando una mujer sufre depresión la mayor parte de su embarazo o después de este, en ese caso se le conoce como depresión posparto.
4. Trastorno afectivo estacional: Es aquel que aparece y desaparece con las estaciones del año, por lo general el paciente tiene una decaída a finales del otoño o principios del invierno y cuando termina la primavera y el verano.
5. Depresión con síntomas de psicosis: Este tipo de depresión es una de las más graves, ya que el paciente también presenta síntomas de psicosis en los que puede tener creencias falsas fijas y perturbadoras, delirios y alucinaciones.
Síntomas y señales que alertan de una posible depresión
-Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o vacío
-Desesperanza y/o pesimismo-Irritabilidad, frustración o intranquilidad
-Sensación de culpabilidad, impotencia e inutilidad
-Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
-Fatiga, disminución de energía y/o sensación de lentitud
-Dificultad para concentrarse, recordar, tomar decisiones, dormir, despertarse temprano y dormir mucho
-Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
-Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres y/o problemas digestivos
-Pensamientos sobre la muerte o el suicidio
Para que una persona sea diagnosticada con depresión debe acudir con un especialista, realizar una prueba y presentar por lo menos cinco síntomas de la enfermedad todos los días, casi todo el día, por lo menos durante dos días. Se recomienda tomar anotaciones de los síntomas, registrar cuando comenzaron, cuáles son, si en algún horario del día se presentan con mayor intensidad y acercarse con un psicólogo o psiquiatra para su atención oportuna.
Recuerda que la salud no es un tema menor, si notas algún cambio importante y significativo en tus emociones, sentimientos, pensamientos y rutina, es importante que te acerques con un especialista en el tema para recibir la atención oportuna y un diagnóstico certero. Esta información no suple la opinión de un experto, si necesitas ayuda puedes acercarte a un centro de salud.
No estás solo ni debes atravesar este problema de esta manera, no olvides que eres alguien importante y valioso.