¡Palomas zombies!: La misteriosa enfermedad que preocupa en Reino Unido... ¿afecta a los humanos?

Noticias
/ 3 noviembre 2022

Las palomas experimentan una serie de síntomas neurológicos graves que incluyen un cuello torcido violentamente y alas temblorosas

Una misteriosa enfermedad viral está afectando a las palomas de la isla de Jersey, en Reino Unido. Según estiman los especialistas, se trata de paramixovirus, que puede afectar a palomas y a aves de corral, y es mortal.

Las palomas que se enferman con este virus, también conocido como enfermedad de Newcastle, experimentan una serie de síntomas neurológicos que incluyen un cuello torcido violentamente y alas temblorosas, lo que llevó a que muchos se refirieran a las aves como “palomas zombies”.

TE PUEDE INTERESAR: Gigantesco asteroide, potencial amenaza contra la tierra, tiene 1.5 kilómetros de ancho

En Jersey, según detalla el diario local The Mirror, algunas aves tuvieron que ser sacrificadas por el padecimiento debido a los fuertes síntomas: pierden mucho peso, tienen heces verdes, caminan en círculos, no pueden volar y son reacias a moverse.

Este brote se debe probablemente a la época del año, ya que el virus se mantiene vivo durante más tiempo por la humedad y el frío, explican desde la Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

¿Esta enfermedad puede pasar a los humanos?

Hay numerosas enfermedades que pasan de animales a humanos, como puedes ser la influenza aviar Sin embargo, el paramixovirus de las palomas es incapaz de contagiar a las personas: solamente afecta a pájaros.

Pero aquellos que manipulan a los pájaros infectados sí pueden llegar a tener conjuntivitis, que es una afección ocular que se produce cuando la conjuntiva, un membrana mucosa transparente que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo, está irritada por un virus, una bacteria o una alergia.

Esta infección se puede tener en uno o en ambos ojos. Algunos tipos de conjuntivitis son muy contagiosos y se transmiten fácilmente de persona a persona, especialmente las que son de origen vírico o bacteriano.

Conjuntivitis vírica: es el tipo más común de conjuntivitis y también el más contagioso

Conjuntivitis bacteriana: es realmente contagiosa

Conjuntivitis alérgica: se puede producir por cualquier tipo de alergia y no se puede contagiar

Como indican los CDC, los síntomas de la conjuntivitis pueden variar, pero suelen incluir el enrojecimiento o la hinchazón de la parte blanca del ojo así como la aparición de una secreción pegajosa - puede haber tanta mucosidad que las pestañas se llegan a pegar -. También sabrás que tienes conjuntivitis si tienes la sensación permanente de que tienes algo metido en el ojo, sensibilidad excesiva a la luz o visión borrosa.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en una o dos semanas. Por comodidad se puede utilizar un paño húmedo para favorecer la recuperación. Por otra parte, si es una conjuntivitis de origen bacteriano, el oftalmólogo puede recetar un colirio antibiótico para ayudar a vencer la infección. En el caso de que sea de origen alérgico, puede recomendar algunas gotas para los ojos que alivien el picor.

Para evitar que la conjuntivitis vaya saltando de persona a persona solamente hay que tener una buena higiene de cara y manos. Esto incluye no utilizar maquillaje mientras dure la infección.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores