PAN denuncia ante INE a ‘La Hora Nacional’ por presunta propaganda; CIRT recomienda no transmitir

Noticias
/ 24 marzo 2024

La Cámara afirma que la producción y dirección de contenidos depende exclusivamente de Segob, por lo que “no participamos en la elaboración”

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de los diputados Luis Mendoza y Federico Döring, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al programa radiofónico ‘La Hora Nacional’ y pidió suspender las transmisiones bajo el argumento de que es utilizado para promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum con Morena.

Los legisladores panistas informaron que la queja ante el órgano electoral por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fines político-electorales”.

“Junto con @FDoringCasar pedimos que se suspenda La Hora Nacional porque se ha utilizado para hacer propaganda política electoral a favor de @Claudiashein. Es responsabilidad del @INEMexico determinar las sanciones que la situación amerita en contra de la @SEGOB_mx y quienes resulten responsables”, informó Mendoza en su cuenta de X, antes Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Por favorecer a Sheinbaum, INE dicta medida cautelar a ‘La Hora Nacional’

En dicho documento señalan que el hecho corresponde a las emisiones de los días 3 y 10 de diciembre de 2023, así como del 14 de enero del 2024; donde ‘La Hora Nacional’, producido por la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, difundió a nivel nacional, así como en redes sociales y plataformas de streaming, propaganda político electoral en favor de Claudia Sheinbaum.

Mendoza argumenta que la difusión de los programas podría constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, ya que se posicionó positivamente la imagen de la candidata a nivel nacional a través de mil 700 estaciones sin que exista una obligación en la ley de transmitir el programa en el que se realizó el presunto acto de proselitismo.

“No hay una legislación que obligue a los concesionarios a difundir el programa La Hora Nacional, por lo que se asume que hicieron la transmisión en sus estaciones de manera voluntaria o bajo algún intercambio económico que deberán explicar ante la autoridad electoral. Si actuaron de buena fe, la Secretaría de Gobernación deberá explicar la violación a la ley para promover a su candidata”, dijo el diputado panista.

TE PUEDE INTERESAR: Lamenta Claudia Sheinbaum secuestros en Culiacán

Por otra parte, Federico Döring argumentó que desde que inició el proceso electoral la candidata Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal han desplegado una estrategia para promover de manera injustificada y con recursos públicos a la candidata.

“La autoridad electoral ya determinó que el espacio de La Hora Nacional fue utilizado en favor de Claudia Sheinbaum. Estaremos pendientes de las medidas cautelares y sanciones que correspondan. Lo que hicieron con La Hora Nacional es burda propaganda para posicionar a su candidata a la presidencia, pretendiendo hacer pasar las intervenciones de los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán como notas informativas u opiniones, pero en la realidad constituye una cesión de tiempos en radio y televisión para la transmisión de propaganda electoral, al pretender deslindar a Sheinbaum de conductas negativas y posicionar su imagen positivamente”, puntualizan.

CIRT PIDE NO TRANSMITIR

Tras darse a conocer la queja ante el INE, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) recomendó a los medios afiliados a no transmitir el programa de ‘La Hora Nacional’ a partir de este domingo 24 de marzo “ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión“.

TE PUEDE INTERESAR: Promete Claudia Sheinbaum ampliar carretera 57 y continuar con Agua Saludable para La Laguna

De acuerdo con la CIRT, la transmisión del programa conducido por Leonora Milán y Javier Ramírez “¡El Cha!” atiende a los usos y costumbre de la radio desde hace décadas “más no a una obligación legal“, al ser gratuita.

Además, afirma que la producción y dirección de contenidos depende exclusivamente de la Secretaría de Gobernación (Segob), a lo que la Cámara aclaró que “solo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos”.

“Estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos”, finaliza el documento difundido por la CIRT.

COMENTARIOS

Selección de los editores