Paro de transportistas del 15 de febrero se mantiene, ante violencia en carreteras
COMPARTIR
El paro de transportistas comenzará a las 8:00 de la mañana del jueves 15 de febrero en diferentes puntos de México
Tras el incremento de la inseguridad para los transportistas de carga, la Alianza Mexicana de Transportistas (Amontac), mantiene el paro en diferentes carreteras del país, con la finalidad de que el gobierno de la nación resuelva la situación.
El paro de transportistas comenzará a las 8:00 de la mañana del jueves 15 de febrero en diferentes puntos de la República Mexicana, hasta el momento se desconoce las carreteras en las cuales se realizará la manifestación.
De acuerdo con un video difundido por redes sociales, uno de los integrantes pide a la población su comprensión y su apoyo ante la manifestación, puesto que han sido robados, extorsionados e incluso han matado a varios operadores.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no queremos abrazos’, transportistas harán otro paro nacional este 15 de febrero
Ante esta situación piden el apoyo de la población, unirse a la manifestación para cambiar muchas situaciones en el transporte, así como obtener una mejor seguridad para todos.
“Les pedimos el apoyo y este 15 de febrero unamos fuerzas para poder hacer posible esto, y manifestar a todos los que rigen las leyes, normas y reglamentos, al congreso legislativo que es una necesidad cambiar muchas situaciones para tener un transporte digno, justo y seguridad para todos”, mencionó uno de los integrantes de Amontac.
PETICIONES
- Seguridad en carreteras;
- Prohibición del vehículo doblemente articulado;
- Emplacamiento por parte de la SICT;
- Tarifas oficiales;
- Reclasificación de carreteras;
- Reglamento de grúas;
- Permiso municipal;
- Detener los abusos y extorsiones por parte de elementos policiales;
- Devolución de carreteras federales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No habrá paro nacional ni bloqueos! Llegan a acuerdo Segob y transportistas
PARO INDEFINIDO
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de organización comentó al medio de comunicación Grupo Reforma que la manifestación será en todo el país para exigir seguridad en las carreteras, así como dejar de realizar abusos y extorsiones a los transportistas.
Indicó que la Amotac se manifestará en las principales carreteras de estados como Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Jalisco, así como los principales puntos de acceso y salida de la Ciudad de México.
“Pretendemos no bloquear las carreteras, pero depende del resultado que nos dé la autoridad y en ese sentido cambiaremos nuestra actitud. Podemos ampliarla (el tiempo de la manifestación) depende de la autoridad que decida qué planes tiene para nosotros”, aseveró.
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN CARRETERAS
Recordó que los transportistas son víctimas de robos con violencia y que ya no hay mercancía que se salve por falta de vigilancia en las vías de comunicación de todo México.
“Ellos (los ladrones) no te preguntan qué llevas, nos bajan, nos insultan, nos golpean y es todo, ninguna mercancía tiene distinción para ellos”, resaltó el dirigente del organismo.
Ortiz Pacheco indicó que el 13 de febrero se reunieron con la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación, con la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Sí hubo paro: Protestaron miles de transportistas en 10 estados, exigen más seguridad
“Sin embargo no hubo respuesta favorable”, puntualizó.
Actualmente, Amotac cuenta con 98 mil socios de hombres-camión (aquellas empresas que tienen de una a 20 unidades), por lo que se espera que participen en la manifestación con más de 150 mil unidades.
Otras de las peticiones de dicha organización con las autoridades es que se prohíba la circulación de los camiones doblemente articulados, mejor conocidos como fulles, el emplazamiento de unidades de carga y turismo de modelo atrasado.
Ante esta situación se pide a la población extremar precauciones, salir con tiempo de anticipación y mantenerse informado sobre el avance de la manifestación, así como las alternativas viales y cierres.
(Con información de El Universal y Reforma)