Sí hay paro nacional de transportistas, bloquean carreteras para exigir seguridad

Noticias
/ 5 febrero 2024

Este lunes 5 de febrero, transportistas integrantes de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco) aseguraron que no pactaron con el Gobierno no realizar el paro de labores

Transportistas de vehículos pesados llevan a cabo un paro nacional en diferentes carreteras del país para exigir mayor seguridad durante sus recorridos.

Este lunes 5 de febrero, transportistas integrantes de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco) aseguraron que no pactaron con el Gobierno no realizar el paro de labores, debido al incremento de asaltos y violencia en carreteras federales.

TE PUEDE INTERESAR: Viudas de transportistas protestan contra inseguridad tomando carreteras

PARO EN CHIAPAS

Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac), iniciaron un paro de labores y una protesta en al menos diez puntos de Chiapas para exigir al gobierno federal mayor seguridad en las carreteras.

Dirigentes de la agrupación informaron que las protestas que iniciaron a las 8 de la mañana consisten en colocar sus unidades a la orilla de las carreteras sin que realicen bloqueos.

$!Sí hay paro nacional de transportistas, bloquean carreteras para exigir seguridad

“Son manifestaciones pacíficas en la orilla de las carreteras, a la salida de San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo y Palenque, entre otros puntos”, dijo uno de los voceros.

“Tenemos una minuta de trabajo firmada con autoridades de la Secretaría de Gobernación, ya veremos si cumplen. De eso dependerá si suspendemos el movimiento o seguimos para que se resuelven los temas principales sobre seguridad para todos los usuarios de las carreteras federales, sobre todo para los operadores, pues muchos han sido asesinados”, agregó.

PROTESTAN EN LA AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO

Transportistas realizan un bloqueo parcial de la autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, con dirección hacia el norte, para exigir seguridad en autopistas y carreteras, dónde son víctimas de extorsión y asaltos por grupos armadas.

“No existe trabajo formal y en conjunto con las autoridades, queremos seriedad del gobierno federal y estatal; basta de robos”, planteó Raúl Díaz Organitos, dirige nacional de la Union de Propietarios de Autobuses de Turismo y de Carga (Upac).

TE PUEDE INTERESAR: Pierden hasta 7 mdp por cada robo a transportistas

Pasadas las 8 de la mañana, con diez unidades de carga, transportistas bloquearon, en un principio, seis carriles de la autopista, pero al momento ha librado dos de ellos, por lo que la circulación en muy lenta en el tramo carretero.

Los manifestantes no reconocen acuerdos de otras organizaciones sostenidas con autoridades federales, pues refieren que no son representativas del gremio y el fin de semana, difundieron un desplegado diciendo que se cancelaba el paro nacional.

Insistieron en en la operación de un plan emergente, coordinado con los autotransportistas, para atender la problemática de inseguridad en las autopistas.

Los manifestantes descartaron que en algún momento realicen el bloqueo total de la autopista, pues insistieron que ejercen su derecho de libre manifestación y no afectar a terceros.

BLOQUEAN TRANSPORTISTAS DE CHIHUAHUA TRES TRAMOS CARRETEROS

Transportistas en el estado de Chihuahua desconocieron los acuerdos que difundió el gobierno federal la noche del domingo sobre instalar una mesa de trabajo y evitar el paro nacional, por lo que este lunes bloquearon tres tramos carreteros en Ciudad Juárez, Parral y la capital.

Ocho tráileres de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) bloquearon dos de los cuatro carriles de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 20 en Ciudad Juárez, a partir de las 9:00 horas de la mañana de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan asaltos a transportistas: reportan 36 al día

En la capital del estado, alrededor de 50 choferes de taxi y de camiones de transporte de personal de la empresa Grupo Tulpe se congregaron en el distribuidor vial de la carretera a Delicias, en respaldo de la movilización nacional, mientras 20 tractocamiones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) impidieron el tránsito a través de la mencionada carretera a la altura del kilómetro 206.

Los dirigentes de la Conatram desplegaron una manta en respaldo al gobierno del estado y a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván con la frase: “Los abrazos no llegan; los balazos están acabando con el transporte. En Chihuahua sí tenemos seguridad, no nos hacemos pendejos”.

En Hidalgo del Parral, unos 50 camiones de carga y autobuses, también de la Conatram, fueron estacionados afuera del cuartel de la Guardia Nacional, en la salida de la carretera hacia ciudad Jimenez.

BLOQUEAN VÍA EN LA AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA

Un grupo de transportistas de diversas organizaciones se apostaron a un costado de la caseta de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca para protestar por la inseguridad y extorsiones que se registran contra el sector en las diversas carreteras del país.

Durante cuatro horas, unos 20 transportistas con sus unidades pertenecientes al Sindicato del Servicio Público Federal de Operadores y Transportistas estuvieron bloqueando uno de los carriles de la caseta en su sentido a Pachuca, sin impedir el paso de automóviles.

Los automovilistas pudieron pasar por la caseta de Ojo de Agua sin problema alguno.

Algunas de las unidades de los transportistas portaban lonas con la leyenda “Guardia Nacional has tu trabajo” y “Basta de inseguridad en las carreteras”.

$!Sí hay paro nacional de transportistas, bloquean carreteras para exigir seguridad

Aseguraron que también son extorsionados por parte de los elementos de la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan que el 74% de los robos a transportistas se concentra en vías del Edomex y Puebla

“Venimos a manifestarnos para presionar al gobierno para que la Guardia Nacional, la estatal hagan su trabajo, pues ahora sí que hay mucha delincuencia y hay mucha extorsión por parte de ellos también”.

“En esta carretera la México-Pachuca son muy frecuentes que se están suscitando los robos, las extorsiones y ahora no conformes con que te roben la mercancía desaparecen a los choferes o los matan. Pedimos más seguridad en todas las carreteras”, dijo uno de los choferes.

Tras cuatro horas de protesta, poco después del medio día, los transportistas se retiraron del lugar.

“Nosotros desconocemos los acuerdos que hicieron algunos sindicatos, con nosotros no han dialogado, pero estamos protestando sin cerrar vialidades, solo damos a conocer que es lo que queremos, mayor seguridad y que la Guardia Nacional haga su trabajo”, comentaron.

SE MANIFIESTAN EN GUANAJUATO; EXIGEN SEGURIDAD

En el bulevar Aeropuerto, acceso de la ciudad de León, inició una manifestación de choferes de camiones de carga para exigir mayor seguridad en las carreteras federales y estatales.

“Por manifestación de transportistas de carga, se afectará el flujo vehicular en el bulevar Aeropuerto, en el tramo de Puente Milenio a Delta, en ambos sentidos”, difundió la Policía Vial de León.

La protesta inició en el bulevar Aeropuerto, cerca de las inmediaciones del cuartel de la Guardia Nacional -división caminos- de la ciudad de León, avanzaron hasta el bulevar Delta donde retornaron rumbo la carretera federal 45, hasta el municipio de Irapuato.

Los manifestantes denunciaron, que ante la falta de presencia de la Guardia Nacional, de la policía Estatal y Municipal, son víctimas de robos, privaciones de la libertad y hasta son atacados a balazos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es delito la rapiña en México? Esto dice la ley sobre saqueos durante accidentes automovilísticos

“Ya basta de asaltos en carreteras que acaban con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan”, rezaban mantas colocadas en los camiones.

En las lonas, colgadas en las cajas de carga, se escribieron mensajes como “todos unidos contra la inseguridad, falta de vigilancia por parte de la Guardian Nacional, Policía Estatal y Municipal. No queremos más conductores secuestrados, golpeados y muertos”.

Los criminales usan piedras, poncha llantas y hasta armas de fuego para obligar a los camiones a que paren en las carreteras, principalmente las federales.

En Guanajuato los tramos de la carretera federal 45 más afectados por la delincuencia son los que pasan por Irapuato, Salamanca, Villagrán, Celaya y Apaseo el Grande.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores