Pemex no logra superar en 2023 su tasa de accidentes

Noticias
/ 17 noviembre 2023

Si se compara a nivel internacional, rebasa el promedio global de accidentes de otras petroleras

En 2022, Pemex registró el índice de accidentes más alto en nueve años y al tercer trimestre del 2023 el indicador no ha mostrado ninguna mejora.

Y si se compara a nivel internacional, rebasa el promedio global de accidentes de otras petroleras.

TE PUEDE INTERESAR: Hoy se define la situación jurídica de Ovidio Guzmán en Corte de EU

Esto refleja una grave crisis en seguridad operativa, lo cual se evidencia en los últimos accidentes registrados, de acuerdo con especialistas.

El año pasado, el índice de frecuencia de accidentes de la petrolera fue de 0.49 por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, indicador que se utiliza en la industria petrolera a nivel mundial.

En el tercer trimestre del año, Pemex registró 0.47 accidentes, con un índice de gravedad de 34 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas, de acuerdo con su último reporte financiero.

A nivel internacional, el estándar de la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo 2022 es de 0.28 accidentes por horas-hombre trabajadas.

Además, la petrolera también ha reducido las inversiones en seguridad.

En 2019, cuando inició la actual Administración, Pemex destinó 4 mil 265 millones de pesos a temas de seguridad, pero para 2022 la inversión bajó a 2 mil 201 millones de pesos.

”Cuando ocurre un accidente en una industria de riesgo se prenden todas las alarmas porque algo se hizo mal, por lo que los mecanismos de control tienen que ser muy estrictos, considerando que la operación en sí misma implica riesgos”, consideró Rosanety Barrios, experta en temas de energía.

Dijo que la industria de los hidrocarburos es de alto riesgo, por lo que exige de una gestión muy profesional, de forma que cuando una empresa tiene un indicador de accidentes en aumento muestra que algo se realiza de manera incorrecta.

Para muestra está la explosión de un ducto submarino de la plataforma Ku-Maloob-Zaap, al que se le dio el nombre de ‘Ojo de Fuego’ ocurrida en julio de 2021.

El accidente provocó un incendio en la superficie del mar por varias horas ante la complejidad de los trabajos para atenderlo, y que, según la petrolera, se debió a una fuga de gas combinado con una tormenta eléctrica.

También en julio de este año hubo una explosión en la plataforma Nohoch-A que dejó al menos tres muertos y varios lesionados, además de una afectación en la producción petrolera.

En ese mismo mes, un grupo de ambientalista hizo público un mega derrame en la Sonda de Campeche.

Santiago Arroyo, fundador de la consultora Ursus Energy, dijo que Pemex Exploración y Producción -que es donde suelen presentarse los incidentes- tiene un ‘castigo financiero’ porque no se destinan los recursos para los protocolos, mecanismos y estrategias de seguridad industrial que deben de aplicarse para evitar los accidentes. Mucho menos iniverte en remediación, agregó.

COMENTARIOS

Selección de los editores