Pemex omite 2 mil mdd en el costo de Dos Bocas
La cifra de 16 mil 816 millones de dólares es falsa según la información que la propia compañía presentó hace unos días en Estados Unidos
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer este viernes que la refinería Olmeca en Dos Bocas, en Tabasco, tuvo un costo total de 16 mil 816 millones de dólares, incluyendo IVA.
Sin embargo, dicha cifra es falsa según la información que la propia compañía presentó hace unos días en Estados Unidos y la opinión de especialistas consultados por EL UNIVERSAL, quienes dan seguimiento a los avances físicos y financieros del proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Deja Tabasco de ser un ‘edén’ para convertirse en un paraíso de la delincuencia
”Ese presupuesto es falso, porque la obra ha recibido muchos más recursos. Por las transferencias que ha tenido Pemex de parte de la Sener (Secretaría de Energía), incluso ya podría estar en el marco de los 27 mil millones de dólares”, estimó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.
El reporte de Pemex en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), cuya publicación fue el pasado 30 de abril, indica que hace 21 meses, en agosto de 2022, el Consejo de Administración de la petrolera, mediante la resolución CA-092/2022, autorizó y aprobó el alcance del proyecto, así como su presupuesto actualizado.
El documento detalla que el presupuesto autorizado era de 15 mil 963 millones de dólares, IVA incluido, más otros 853.3 millones de dólares, también IVA incluido, para la puesta en marcha de la primera refinería del país en más de cuatro décadas.
Se trata de los mismos montos que Pemex reportó un año antes frente a la misma SEC y en sus actas de consejo de principios de 2023.
La suma de esos montos da como resultado 16 mil 816 millones de dólares, la misma cifra que Romero Oropeza presentó este viernes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ignoran más de 2 mil mdd
No obstante, el propio reporte de Pemex en la SEC señala que “los aportes de capital del gobierno de México para la construcción de la refinería Olmeca alcanzaron mil 781 millones de dólares durante 2023. El presupuesto para la construcción de la refinería Olmeca durante 2024 puede estar sujeto a aportes de capital adicionales por parte del gobierno”.
Además, en su reporte financiero del primer trimestre de 2024, Pemex informó que el gobierno asignó este año otros 341 millones de dólares para el complejo, por lo que la obra alcanza de momento un costo total de 18 mil 938 millones de dólares, 2 mil 122 millones más de lo reportado este viernes.
Aun así, las cifras no son definitivas ya que se desconoce la totalidad de obras que se han agregado al proyecto, pues los contratos y montos no son públicos.
En opinión de Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, el problema es que nada de lo que dice la autoridad suele tener veracidad y es imposible comprobar el costo, y por la falta de transparencia no se sabrá cuánto costará hasta que abran los contratos.
“Me temo que, por las constantes mentiras que han dicho en el sector, ese monto esté subestimado, puesto que ya varios expertos consideran que está por encima de los 20 mil millones de dólares”.
Datos engañosos
Para Carlos Flores, experto en el sector energético, “el monto es engañoso porque la obra no está terminada y porque no se sabe cuánto de todo el monto que Pemex adeuda a proveedores corresponde a Dos Bocas”.
En las grandes obras de infraestructura, explicó, los sobrecostos son entendibles, incluso hasta en 20% considerando imprevistos, inflación, problemas en el transporte de insumos, altas tasas de interés, entre otras variables.
En el caso de la refinería Olmeca, el presupuesto original fue de 8 mil 900 millones de dólares.
”En Dos Bocas el sobrecosto es oficialmente de 100%, y de manera no oficial se estima que es mucho más alto, resultado de un arranque de obra precipitado y torpe”, de acuerdo con Flores.
”Se advirtió que la obra comenzó sin estudios de prefactibilidad, sin autorizaciones gubernamentales, sin preingenierías y, además, habiendo tomado como modelo la ingeniería de la refinería que el expresidente Felipe Calderón promovió en Hidalgo. Si a eso agregamos las graves sospechas de corrupción en Dos Bocas, entonces entendemos porque costó lo que costó”.