Persiste rechazo a traslado de Guardia Nacional
COMPARTIR
OAXACA, OAX.- Asambleas de comunidades indígenas y organizaciones sociales de Oaxaca se sumaron al pronunciamiento en contra de “la militarización del país”, tras las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, con las que la Guardia Nacional queda bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un documento, reclaman que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de tratar de limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas diciendo que “son pueblo”, y porque recientemente declaró que cambió de opinión sobre la permanencia del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en la vida civil.
Para las organizaciones civiles, no se trata de un simple cambio de opinión sino de una decisión del Presidente en contra de la voluntad popular que lo eligió, “que entre otras cosas votó por él esperando que actuara para pacificar el país, frenar los megaproyectos en contra de las comunidades y acabar con la militarización”.
Esto, dijeron, es un acto en contra de la Constitución y del gobierno civil. Además, sostienen que la legalización de la presencia de militares en la vida civil se realiza desde una perspectiva meramente electoral. En el pronunciamiento, recordaron que las fuerzas armadas participaron en represiones violentas contra Atenco en los años 2002-2006; contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y contra los mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2006; ocuparon pueblos como Xoxocotla, Morelos en 2008, y Nochixtlán, Oaxaca en 2016.
También señalaron a las fuerzas armadas de ejecutar la toma armada y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en 2009.