Piden declarar emergencia en Sinaloa tras ‘Pamela’

Noticias
/ 16 octubre 2021

Posteriormente se pedirá también la de desastre, para cuantificar daños

MAZATLÁN, SIN.- El gobierno de Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome, a la directora Nacional de Protección Civil por el paso del huracán Pamela categoría I, para apoyar a más de dos mil familias que resultaron afectadas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y anunció que posteriormente solicitará la de desastres para que se cuantifiquen los daños a la región.

El mandatario precisó que el mayor problema que causó el paso del huracán fue el agua que llegó de la sierra, propiciado por las precipitaciones, y que provocó que se desbordaran los ríos Las Cañas y Baluarte, y por ende, afectó las viviendas de los habitantes de la región, graves daños a carreteras, y a sectores como agricultura y ganadería, los cuales aún no se valoran.

Indicó que el Instituto Estatal de Protección (IEP) levantó un censo preliminar de mil 500 familias afectadas por el meteoro, en las poblaciones de El Pozole, Apoderado y Chamela.

En cuanto a la agricultura, el huracán Pamela afectó a los productores de comunidades como Pozole, Apoderado, Chametla, Reforma y Agua Verde al anegar los sembradíos de chiles, sandia, tomate y jícama, señaló José Alfredo Llamas García, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.

LAS AFECTACIONES

Otra afectación es la falta de agua potable, en las comunidades Agua Verde, Pozole, Apoderado, Copales y la cabecera municipal de El Rosario, pues fueron averiados severamente los sistemas de bombeo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores