Plagia SHEIN ropa artesanal de México; Secretaría de Cultura señala apropiación
COMPARTIR
En redes se viralizó el caso de una empresa local que habría sido presunta víctima de plagio.
Señalado como un suceso “lamentable”, además de una “falta de respeto al trabajo de los y las artesanas que se dedican a este labor”, la empresa Yucachulas denunció en su cuenta de Facebook que SHEIN, empresa popular en la “moda rápida”, habría plagiado uno de sus diseños, perteneciente a una colaboración con México a Colores, durante el año 2017.
“Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”, apuntaron en la publicación donde señalan el plagio. Asimismo, reiteran que el precio ofrecido al público es “denigrante”, pues la blusa en cuestión se vende a tan sólo $144 pesos mexicanos.
Sobre el diseño, en la prenda vendida por SHEIN se aprecia que son los mismos trazos y colores, así como los dibujos de las flores y hojas. “Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño, ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos”, mientras, se observa que sólo retiraron un borde rosado en el diseño original.
Yucachulas pidió apoyo a su comunidad para compartir el caso, aseverando que, a nivel global, se protegen las expresiones culturales tradicionales (ECT).
RELACIONADO: Empleados de Shein envían aterradores mensajes de auxilio en las etiquetas de la ropa
Sobre el caso, la Secretaría de Cultura arremetió y se trataba de un caso de apropiación cultural indebida, por parte de la empresa SHEIN. Esto, en un comunicado firmado por la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, quien aboga, también en nombre de la institución, por las comunidades indígenas.
“Hago pública mi inconformidad con SHEIN y solicito a esta empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creados ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios”, señaló.
Además, la dependencia aseveró que las blusas o huipiles cortos como el diseño plagiado, suelen ser creación de diversas comunidades mayas en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense, incluso de alternativa económica.