¿Pobreza franciscana?... sobrecostos en Tren Maya, Dos Bocas y AIFA, contrastan con Austeridad Republicana de AMLO
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De los 400 mil 548 millones de pesos presupuestados para las tres magnas obras de AMLO el sobrecosto ya llegó a los 630 mil 304 millones de pesos
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en breve su gobierno adoptará “una fase superior” de ahorro para pasar de la austeridad republicana a la ‘pobreza franciscana’ y así dirigir los recursos a las poblaciones más vulnerables.
Durante su conferencia de prensa de ayer, aseguró que con las medidas de austeridad tomadas en lo que va de su sexenio se han logrado economías por 2 mil millones de pesos, y agregó que las estrategias de ahorro deben considerarse ‘cuestión de Estado’.
“Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias. Y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”, apuntó el mandatario federal.
Sin embargo, la construcción de sus tres grandes proyectos de infraestructura, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, suman sobrecostos de al menos 231 mil millones de pesos o 57% más del presupuesto original, de acuerdo con documentos oficiales y declaraciones del Gobierno.
La suma inicial de los proyectos insignia del mandatario se ubicaba en 400 mil 548 millones de pesos al inicio de su administración en diciembre de 2018, pero hoy la cifra llega a 630 mil 304 millones de pesos, mientras su Gobierno utiliza como bandera la “austeridad republicana” y el combate a la corrupción.
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Si se toman en cuenta las estimaciones más elevadas del Gobierno, las tres obras enfrentan sobrecostos totales por 370 mil 049 millones, casi el doble del monto original.
Sobrecostos de Dos Bocas
Originalmente la construcción de Dos Bocas, la séptima refinería del gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), bautizada con el nombre de Olmeca, costaría 8 mil millones de dólares (160 mil millones), pero AMLO admitió en junio que costará 12 mil millones de dólares (243 mil 988 millones de pesos) ante la presión sobre el monto final de la obra y la opacidad presupuestaria de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex.
El proyecto fue subiendo de costo por obras como una central de cogeneración eléctrica y un gasoducto, mientras los contratos firmados por los directores de la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) y la filial Pemex Transformación Industrial Infraestructura y Desarrollo (PTI-ID) Víctor Manuel Azcanio Sabino y Leonardo Cornejo Serrano censuraron los montos.
La refinería no producirá un barril de combustible al menos en los próximos seis meses.
AIFA, con incremento marginal
AMLO dijo el 17 de octubre de 2019 que el aeropuerto costaría 3 mil 900 millones de dólares, 75 mil millones de pesos, durante el inicio de los trabajos de construcción en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México, pero el monto total de inversión al cuarto trimestre de 2021 en Cartera Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asciende a 4 mil 100 millones, unos 84 mil 900 millones de pesos.
El 21 de marzo de 2022, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, comentó que la obra se mantuvo en “estricto apego” al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos. La cifra observada al momento de la inauguración del AIFA fue de 88 mil 107 millones de pesos (US$4.300 millones), dijo el comandante.
Tren Maya, el más caro
Para impulsar el desarrollo económico de la región sur de México, la más pobre del país, López Obrador planteó la construcción del Tren Maya con un presupuesto de 7 mil 800 millones 150 mil 000 millones de pesos. La cifra escaló a 11 mil 700 millones de dólares.
Pero el mandatario reveló en su conferencia del martes que la cifra se disparará el costo del proyecto en el orden de 15 mil y hasta 20 mil millones de dólares (406 647 millones de pesos).
El Tren Maya es el proyecto con más retrasos respecto al resto de las obras insignia por múltiples razones, principalmente por amparos de grupos ambientalistas que el presidente ha desacreditado por estar financiados por el Gobierno de Estados Unidos y personajes de la oposición política como Claudio X. González Laporte, hijo del empresario mexicano Claudio X. González Guajardo, presidente del Kimberly Clark , María Amparo Casals, exasesora de Santiago Creel y el exministro José Ramón Cossío.
López Obrador blindó el Tren Maya al declararlo como obra de seguridad nacional después de que un juez ratificó la suspensión del proyecto.
“No tiene ningún efecto. Y, la verdad, qué ganas tienen de parar el tren, y van a terminar subiéndose al tren”, concluyó AMLO.