Ponen votantes a Erdogan en una reñida carrera contra su rival en elecciones en Turquía del domingo
COMPARTIR
El domingo 14 de mayo Turquía llevará a cabo elecciones presidenciales a tres meses del devastador terremoto que cobró la vida de más de 50 mil personas y provocó el desplazamiento de millones entre el país y Siria.
El actual presidente, Tayyip Erdogan, compite contra Kemal Kilicdaroglu y mientras las nuevas generaciones han expresado el deseo de ver un cambio, de acuerdo con medios locales, sería difícil de imaginar que la derrota pasaría sin conflicto.
TE PUEDE INTERESAR: Muere hondureño que estaba bajo custodia de Estados Unidos
¿QUIÉN ES QUIÉN?
Erdogan ha acumulado poder en torno a una fama de sofocar a la disidencia, ha encarcelado a críticos y opositores y perseguido a los medios, el poder judicial y a la economía, despidiendo a los últimos tres gobernadores de bancos centrales en dos años.
A sus 74 años, Kemal Kilicdaroglu, es conocido por ser extremadamente tranquilo, el exfuncionario, es la antítesis misma del actual presidente de Turquía. Durante su campaña, ha publicado videos grabados en su cocina y tiende a dirigirse a los votantes jóvenes.
UN COMBATE DE EXTREMOS
Erdogan está saliendo en spots televisivos y entrevistas a dos días de las elecciones, destacando “éxitos” pasados como sus mega proyectos en la industria del gas y cambios en su sistema de defensa.
Los analistas señalan que, históricamente, la inflación y las crisis económicas han derribado a todos los gobiernos turcos considerados y actualmente muchos turcos luchan con escasez alimentaria y malos salarios por la devaluación.
Kilicdaroglu fue golpeado dos veces por un visitante en el parlamento en 2014, cuando estaba a punto de dar un discurso a los parlamentarios de su partido, pero pidió a sus colegas que mantuvieran la calma, en 2016 su convoy fue atacado con un misil por el grupo militante kurdo y en 2017 escapó un intento de asesinato mediante una explosión planeada por un grupo del Estado Islámico.
A dos días de abrirse las urnas, ambos candidatos están en una batalla de acusaciones, pues, Kilicdaroglu dice que los “amigos rusos” de Turquía son responsables de “la liberación en este país de montajes, tramas, contenido profundamente falso”.