Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

“¿Por qué ‘el Chueco’ se movía con libertad?”: AMLO pide a autoridades de Chihuahua una respuesta

Noticias
/ 29 junio 2022

López Obrador cuestionó a las autoridades de Chihuahua luego de que se demostrara que José Portillo ‘El Chueco’, tuviera tanta libertad de moverse en la entidad pese a las ordenes de aprehensión en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la posibilidad de un contubernio entre autoridades locales de Chihuahua y el crimen organizado ante el asesinato de un guía turístico y dos sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui, en Urique.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó que el presunto responsable del ataque, José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, se encontrara en libertad pese a contar con una orden de aprehensión previa por otros delitos.

Anuncio

“Esto último que ocurrió merece una explicación de las autoridades locales, a fondo, porque ¿Cómo es posible que con orden de aprehensión está persona (El Chueco) se moviera con toda libertad?” cuestionó AMLO.

En este sentido, AMLO también expresó sus dudas respecto al porqué José Noriel era patrocinador de un equipo de béisbol aún cuando ‘todo el mundo’ fuera consciente de a qué se dedicaba.

“¿Por qué?, ¿Cuál era su estatus?, tenía que haber contubernio con autoridades”, aseveró.

Anuncio

Asimismo, el mandatario señaló que este tipo de tratos se originan con el financiamiento de campañas políticas, ya que, desde su perspectiva, para “imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia”.

¿QUÉ SE SABE DE ‘EL CHUECO’ TRAS EL ASESINADO DE LOS JESUITAS?

José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como ‘El Chueco’, no solo era buscado por ser el presunto autor de los homicidios en contra de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, junto con la guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

Anuncio

Previo al delito por el que se le perseguía, ya estaba acusado de ser el dirigente de una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado como una pieza clave del Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Jesús Hernández podría quedar libre... presunto asesino de Yrma Lydya tiene cartas bajo el brazo, advierte Riva Palacio

En este sentido, las autoridades también tienen registro de una larga lista de señalamientos en su contra. En 2018 Portillo fue señalado como principal sospechoso del asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un maestro de español que viajó desde Estados Unidos a Chihuahua.

Anuncio

También es investigado por la desaparición y muerte del activista Cruz Soto Caraveo la cual ocurrió en 2019, cabe señalar que Soto Caraveo fue representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente en la Sierra Tarahumara.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor