¿Por qué vecinos de Xoco en CDMX acusan de gentrificación al centro comercial Mítikah?
COMPARTIR
Habitantes del pueblo Xoco han protestado desde 2015 por los impactos ecológicos y de tránsito en la zona
Durante la inauguración del complejo departamental y centro comercial Mítikah en la Ciudad de México, vecinos del pueblo originario de Xoco protestaron y acusaron a la torre de “expulsarlos”, así como desde hace más de una década-cuando comenzó la construcción- exponer la gentrificación de la que viven con aumentos de predial y servicios, así como falta de agua.
Con pancartas, cartulinas y altavoces advertían a los asistentes de la inauguración de no ingresar, aunado a realizar pintas y afectaciones a algunas figuras al exterior del complejo.
“Nos quieren desaparecer, eso buscan. Nadie nos consultó, nadie nos preguntó si queríamos o no este proyecto, nos están quitando el agua a toda una comunidad para dárselo a unos cuantos privilegiados y eso no es justo, ninguna autoridad nos ayuda o nos hace caso”, denunciaron los habitantes de Xoco, esto recabado por el medio de comunicación El Universal.
Mientras que el corporativo en un comunicado de prensa dejó en claro que sostuvo pláticas y diálogos con autoridades y dirigentes vecinales; “Mítikah ha priorizado y dirigido sus esfuerzos a concretar las medidas de integración urbana y ambiental en su entorno. Además, realizó un amplio proceso de socialización y construcción de acuerdos donde los vecinos identificaron proyectos adicionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuye al 62% la adquisición de viviendas propias
PERO... ¿CÓMO COMENZÓ ESTA LUCHA PARA PROTEGER EL PUEBLO?
El conflicto data de 2008 cuando comenzó la construcción de Mítikah, pero fue hasta 2015 cuando los problemas entre el pueblo Xoco y la megaobra salieron a la luz.
Los vecinos lograron frenar las obras durante varios meses, pero el fideicomiso inmobiliario Fibra Uno tomó el control de la construcción; en aquel tiempo, la empresa se comprometió a invertir en proyectos para reducir el impacto y tomar en cuenta la opinión de los habitantes, que a voz de los vecinos nunca ocurrió.
En 2017, Ofelia Medrano, líder vecinal de la colonia General Anaya, expresó para el medio de comunicación Radio Fórmula, que la desesperación los aborda, ya que pretenden “llevarse” el agua de un pozo para 2 mil departamentos más (aparte de los habitantes de Xoco) que contempla la torre.
Para julio de 2018, 30 vecinos cerraron cinco de seis carriles de Avenida Universidad para obtener una explicación por el impacto ambiental que provoca la construcción. Meses después, vecinos de la alcaldía Benito Juárez realizaron bloqueos en la misma vialidad, así como presentaron una denuncia penal contra la empresa por la tala de 54 árboles; al mismo tiempo que pidieron los permisos otorgados a la empresa encargada de la obra.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que debía reparar los daños y atender a las sanciones penales, con la siembra de 864 árboles, pagar la multa de 50.4 millones de pesos y enfrentar lo impuesto por la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana.
La construcción de Mítikah no se vio afectada, aunque el caso ha llegado a la cámara legislativa de la CDMX para pedir la suspensión del proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes recurren a vivienda informal como única opción cerca del trabajo
Sin embargo, los vecinos fueron golpeados con el aumento de hasta mil por ciento en el pago de impuestos y servicios, costos que a muchos les resultaron imposibles de cubrir, llegando a vender sus propiedades; sumado a que “el gobierno pretende entregar la calle Real de Mayorazgo (una de las calles principales y entrada a Xoco)”, denunciaron vecinos.
En octubre de 2021, René Rivas, integrante de la Asamblea Ciudadana de los vecinos de Xoco, aseguró que el dictamen del impacto urbano no ha sido actualizado desde 2019.
Junto a que los procesos de consulta vecinal realizados por la empresa para el pueblo de Xoco, se han llevado a cabo con mala fe y preguntas amañadas.
Sin embargo, el 23 de septiembre de 2022, Mítikah fue inaugurada entre la gentrificación de una comunidad emblemática y tradicional de la Ciudad de México.